Back to top

Día mundial de las Mujeres Rurales

Visualizar sus situaciones y contribuciones

El próximo 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Mujeres Rurales. Fecha que invita a la reflexión y visualización del papel y las situaciones que enfrentan las mujeres en el ámbito rural.

Las mujeres rurales representan el 43% de la mano de obra agrícola a nivel global, guarismos que ascienden a más del 50% en África y Asia. Pese a su gran representatividad y productividad en el área, sufren múltiples desigualdades, no disponen del mismo acceso a la tierra, ni tienen acceso igualitario a servicios públicos como la educación y la asistencia sanitaria, además de desigualdades económicas.

A nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística, el 43,7% de la población rural son mujeres. En Uruguay las mujeres en el campo transitan un mundo de hombres, donde enfrentan discrimianción laboral, con salarios bajos y carencias como la falta de acceso a puestos de trabajos, a las tierras y a recursos técnicos. La tasa de empleo de las mujeres rurales es inferior a la media femenina nacional.

Asimismo, también están expuestas a riesgos como problemas de salud crónicos o la muerte, por contaminación, condiciones laborales precarias, entre otros factores. 

El 18 de diciembre de 2007 fue establecida la fecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconociendo las funciones y contribuciones de las mujeres en el desarrollo agrícola y rural, en la seguridad alimentaria y en la erradicación de la pobreza en el campo. 

La conmemoración del día invita a visualizar a este tipo de población y sus contribuciones, y valorar los múltiples roles que desempeñan las mujeres rurales en la economía y sociedad.

 

#EsContiGo