Información de elecciones de concejales y concejalas vecinales y del Presupuesto Participativo

Podés decidir por tus barrios

Se aproximan las elecciones de concejales y concejalas vecinales, y del Presupuesto Participativo. Ambas se realizarán en octubre y tendrán distintos medios y métodos de voto

El domingo 12 de noviembre se desarrollarán las elecciones del Concejo Vecinal de forma presencial en diversos puntos del Municipio G. En esa jornada también se podrá sufragar físicamente las ideas del Presupuesto Participativo (PP).

A su vez, el PP se puede elegir de forma virtual, mediante la plataforma Montevideo Participa del 6 al 11 de noviembre.

Información sobre la elección de concejalas y concejales

¿Qué son los concejales y concejalas?

Quienes salgan electos en las elecciones de concejales y concejalas, serán portavoces del barrio y trabajarán para mejorar la calidad de vida y entorno de su zona.

¿Cómo funcionan los Concejos Vecinales?

Los Concejos Vecinales, integrados por concejales y concejalas elegidos, son organizaciones sociales privadas, autónomas, reguladas y reconocidas por el gobierno departamental, de integración voluntaria por parte de vecinos y vecinas. En nuestro territorio hay dos: CV 12 y el CV 13.

¿De qué Concejo Vecinal formo parte?

El Concejo Vecinal 12 (Zona 12) está compuesto por los barrios: Colón, Villa Colón, Melilla, Abayubá, Cuchilla Pereyra y San Bartolo.

El Concejo Vecinal 13 (Zona 13) está compuesto por los barrios: Sayago, Conciliación, Peñarol, Millán y Lecocq, Lavalleja, Prado Chico y Prado Norte.

¿Cómo funciona la votación en cada Concejo Vecinal?

Cada vecino y vecina puede votar en la Zona de la que es parte, pero el procedimiento de votación NO es el mismo en Zona 12 y Zona 13.

Es de especial importancia atender las formas de votación, para que no haya votos anulados.

¿De qué forma se vota a los concejales y concejalas vecinales del 12?

En Zona 12, cada persona puede votar hasta un máximo de 8 (ocho) candidatos y/o candidatas para concejalas y concejales, sin importar la subzona que integran.

¿De qué forma se vota a los concejales y concejalas vecinales del 13?

En Zona 13, cada persona puede votar un máximo de 8 (ocho) candidatos y/o candidatas para concejalas y concejales que integren la subzona en donde se emite el voto.

Es decir, de querer votar a un postulante se debe ir a sufragar a la subzona de donde pertenece el candidato o la candidata.

Información sobre Presupuesto Participativo

¿Qué es el Presupuesto Participatvo?

El Presupuesto Participativo (PP) asegura a los y las habitantes de Montevideo el derecho de participación universal para proponer y luego decidir –mediante voto secreto– la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal, los que se financian con el presupuesto de la Intendencia de Montevideo (información de Intendencia de Montevideo).

¿Cómo se vota?

Podes votar de forma digital o física. El sufragio presencial se realiza en el momento que la persona se aproxima a votar candidatos y candidatas a concejales vecinales, el domingo 12 de noviembre.

Por su parte, la votación electrónica de Presupuesto Participativo se realiza a través de la plataforma Montevideo Participa, se puede sufragar del 6 al 11 de noviembre. Si bien podés ingresar con redes sociales o Usuario gub.uy en nivel autorregistro, para votar es necesario tener un Usuario gub.uy con identidad verificada (información de Intendencia de Montevideo).

Más información en:

Invitamos a informarse, involucrarse y participar de las elecciones. Es importante decidir por el futuro de nuestros barrios.

#EsContiGo

Video: