Datos demográficos

Datos del Instituto Nacional de Estadística (Censo de Población y Vivienda 2004) sobre población y superficie del Municipio por área geográfica y en comparación con los totales del departamento de Montevideo.

El municipio G está comprendido por los barrios: Sayago,Peñarol, Prado, Prado Chico, Lavalleja, Conciliación, Pueblo Ferrocarril, Colón, Villa Colón, La Tablada, las áreas rurales de Melilla, Paso del Sauce, y los barrios del área metropolitana: Abayubá, Sambartolo y Forteza.

El proceso de urbanización se realizó a partir de fines del siglo XIX con el primer fraccionamiento en damero, con la creación de la Plaza 12 de octubre y con la fundación de una “Villa de Recreo” en Villa Colón, siguiendo las concepciones urbanistas que ponían su énfasis en el equilibrio armónico entre vivienda y medio ambiente. Posteriores intervenciones en espacios libres generaron un crecimiento en otros barrios vinculados a su origen. Un claro ejemplo es la creación del Pueblo Ferrocarril en 1872 para los obreros de dicha rama. Peñarol surge con dos etapas históricas bien definidas, la de las quintas y viñedos y hechos que la emparentan con nuestra independencia y la de la Revolución Industrial. Cuando el ferrocarril ingles se instaló con sus talleres y una urbanización modelo ( viviendas para los trabajadores).

La zona se encuentra dividida en sub-zonas: urbanas, suburbanas y rurales.
Se distinguen dos subzonas rurales  diferenciadas por su capacidad productiva, acceso a la tecnología, asesoramiento y recursos con que operan, dos zonas de características industriales, La Tablada y el futuro Parque de Actividades del Oeste, dos polos de desarrollo industrial y con potencial logistico.

La subzona con más recursos, con mayor apuesta a la reconversión productiva se encuentra al oeste y corresponde a la zona de Melilla.

La zona de Colón fusiona pues una diversidad de actores, procesos históricos y aporta una identidad local que trasciende lo estrictamente barrial.  Caracterizada por la diversidad de su realidad en las diferentes áreas posee un patrimonio cultural, histórico y testimonial que contribuye a reforzar la identidad y pertenencia. La zona de Peñarol, retroalimentando su entramado social con mas de 25 organizaciones sociales, con numerosas cooperativas de viviendas e industrias en la zona. Estos argumentos apuntalan su posible tercera etapa con el proyecto de arqueología industrial “El Ferrocarril en Peñarol”, en esta zona hay un fuerte sentido de pertenencia.

El crecimiento demográfico zonal,  expresa un proceso migratorio selectivo, de la ciudad, nutriéndose fundamentalmente de personas provenientes de barrios como Aduana, Sur, Palermo, Aguada, e interior del país, con una tendencia mayoritaria pautada por la insatisfacción de sus necesidades básicas.

La zona cuenta hoy con aproximadamente 140.000 habitantes, debido a la instalacion de numerosos nuevos grupos habitacionales, (núcleos básicos evolutivos, cooperativas de vivienda colectiva, etc.)

En función del relevamiento realizado por la Comisión de Políticas Sociales del Concejo Vecinal en el año 2002 sobre asentamientos irregulares, podemos decir que el 77% de ellos tuvieron su origen en la década del 90, 23 de ellos en un total de 30, llevan 20 años o menos de instalados, 5 entre 20 y 25 años y sólo dos superan dicho lapso.

Las modalidades de ocupación son diferentes en cada caso, dándose con frecuencia asentamientos sin una distribución de parcelas que facilite la comunicación con las vías de acceso, y un hacinamiento de las viviendas que contribuyen a  generar conflictos intervecinales.
Actualmente en el Municipio G existen 10 asentamientos en proceso de regularizacion.