Muestra fotográfica del club de niños Centro Morel

Hasta el 18 de noviembre se podrá visitar la muestra fotográfica de los niños del Centro Luis María Morel en el espacio Rafael Barradas.

Recibimos y difundimos:

Alumnos del club de niños Luis María Morel participan de una muestra fotográfica en el Espacio Cultural Rafael Barradas ubicado en el Municipio C. La misma se puede visitar hasta el lunes 18 de noviembre en el horario de 14:30 a 17:30 hs.
A continuación compartimos un artículo que resume el proceso que vivieron los niños previo a la muestra fotográfica.

¿Qué pasa cuando tenemos la posibilidad sólo de una captura fotográfica? ¿Qué pasa cuando tenemos la opción de generar la cantidad de imágenes que queramos con diferentes posibilidades de manipulación?. Estas preguntas han sido los motores, disparadores en este proyecto de taller y producción.
En esta muestra es tan rico el proceso como el producto. Tapamos las ventanas con cartulinas oscuras, improvisamos nuestro cuarto oscuro, ansiedad ante lo nuevo, el misterio, la duda, si realmente obtendríamos imágenes fotográficas ante tanta precariedad.
Partimos de imágenes capturadas con cajas negras, cámaras Pinhole o estenopeicas, que construimos juntos en la instancia de taller. Recorrimos el barrio con esta cámara que nos daba sólo una posibilidad, guardada como un tesoro, corríamos ansiosamente al improvisado laboratorio. Estas fotos rudimentarias obtenidas con la caja negra tomaron nuevos caminos, otra historia mezclándose con lo digital. En el laboratorio creamos también imágenes a partir de objetos, formas, texturas, una experiencia símil surrealista.
Los niños participantes de esta muestra han nacido con la digitalización de la imagen donde prima la cantidad y la aceleración de producción, un tiempo no analógico, tiempo de lo inmediato, de lo
fugaz. En esta muestra estos tiempos se diluyen. Disfrutamos del asombro de la contemplación, de la magia que de generación tras generación sigue produciendo la creación, la fotografía.

Somos un grupo de niños escolares de quinto y sexto año, que concurrimos al Club de Niños del Centro Morel, ubicado en el barrio Lavalleja en Montevideo. De mañana desayunamos y luego vamos a cada actividad. Tenemos Recreación, Apoyo Escolar y Expresión Plástica. A la hora de la salida nos dan una colación.
El año pasado muchos de nosotros participamos en la creación de parte de la escenografía del tablado del barrio y ganamos el primer premio. Un día María Noel, la profe de Expresión Plástica, nos propuso participar de Fotograma.
Empezamos a construir las cámaras con cartón, cinta aisladora y las pintamos de colores oscuros. Construimos el cuarto oscuro. Luego María Noel trajo el papel fotográfico y también los químicos, después empezamos con las pruebas fotográficas. Nos sorprendimos al poder sacar fotos con cajas y luego pasarlas por diferentes líquidos.
Algunas de las fotos fueron dentro del centro y otras fueron tomadas en la zona. Le sacamos a la gente, también a los perros, camiones, viviendas y nosotros nos sacamos en el patio. Algunas salieron veladas y otras no.
Nos gustó pasar las fotos por diferentes químicos y observar cómo se lavan. Nos daba un poco de miedo en el cuarto oscuro. Nos gusta la idea de que nuestras fotos estén en Fotograma y en la exposición.

Tallerista: Noel Langone

Participan: Brandy Gandarias, Cristian Rodríguez,
Daya Chocho, Elías Santana, Geraldine Borche,
Mathias Castilla, Omar Ferreira, Pablo Saburrido,
Richard Sosa, Rodrigo Rivera, Sonia Casuriaga,
Tatiana Wallace, Tiziana Gioia.