Redimensionar texto

-A A +A

Conciliación

Próximo a Villa Colón, el 20 de enero de 1889, en nombre de la sociedad “Paz y Trabajo”, Felipe. D. Segundo, puso en venta los terrenos del pueblo Conciliación.

Para que los futuros compradores, llegaran al lugar, se puso un tren expreso, con dos coches de primera clase, y ocho de segunda, en forma gratuita, a la antigua chacra de los Grajales, que se encontraba sobre el margen izquierdo de la carretera a Colón.

Los anuncios fueron publicados en la prensa,  señalando que los concurrentes al remate y futuros compradores de los solares, serían obsequiados con: un asado, cerveza y un habano.
La superficie inicial del pueblo era de 35 hectáreas, divididas en 44 manzanas y en dos secciones, una de 24 y la otra de 20 manzanas respectivamente.

El nombre del pueblo se debía a la situación política reinante en el momento, ya que había sido derrocado Máximo Santos, en noviembre de 1886, y las calles del poblado llevarían el nombre de quienes precipitaron su caída.

Hacia 1900, las calles del pueblo estaban perfectamente delineadas y amojonadas, con plantaciones de acacias a sus márgenes

En ese entonces, el pueblo contaba con la plaza “4 de noviembre”, sobre una pequeña colina, con una estatua de la Libertad, que en su pedestal, lucía el escudo fundacional del pueblo.
Hoy la Plaza se denomina “José Pedro Ramírez”,y la Estatua de La Libertad fue remplazada por un busto de José G. Artigas del  Pablo Barbieri

AddToAny

Compartir