Redimensionar texto

-A A +A

Estación de ferrocarril de Colón

Estación de ferrocarril de Colón
Barrio Colón.

Ubicada frente a Plaza Vidiella, fue proyectada en 1910 por el Ing. Adolfo Shau, comenzando las obras en 1912.

El ferrocarril ha estado vinculado a la zona, en primera instancia, como el principal vínculo funcional de Villa Colón con la ciudad y, en un segundo plano, en el fraccionamiento por parte de la compañía ferrocarrilera del llamado “Pueblo Ferrocarril”, anexo a la Villa.

Esta relación explica que en el término de aproximadamente 40 años se sucedan reiterados cambios, desde la sustitución de la precaria estación de madera en 1874, por otra vinculada a la tipología británica, nuevamente reemplazada por otra realizada de acuerdo a los planos elaborados en 1910 y que aún hoy permanece.

Su resolución arquitectónica está vinculada a la arquitectura de estaciones de ferrocarriles británica, adoptada en distintas ciudades americanas, tipificada y llamada en este caso “tipo Mello”. Parte de una esquemática funcionalidad de un solo bloque, concentrando sus más importantes detalles ornamentales en las extensiones abiertas techadas del acceso y los andenes.

Si bien los planos originales planteaban un pasaje peatonal por debajo de las vías, se realiza el pasaje superior que, trascendiendo una necesidad funcional, se convierte por su resolución constructiva y por su ubicación en un elemento singular que potencia el rol del edificio como remate espacial de la Plaza Vidiella.

AddToAny

Compartir