Redimensionar texto

-A A +A

Plaza Vidella

Barrio Colón.

Entre la Avda. Garzón y Albérico Passadores, se ubica la Plaza  donde se encuentra el monumento a Francisco Vidella (1820-1884), obra de Juan Manuel Blanes, que fuera inaugurado el 22 de marzo de 1891. Primer monumento levantado a un civil en nuestro país, su estatua consagra los méritos de este progresista ciudadano.

Francisco Vidella, horticultor español que llega a nuestro país en 1837, inició la industria vitivinícola en gran escala en la zona sur de la República.

Radicado primeramente en la villa del Salto, donde abrió un pequeño negocio de pulpería, en 1857 se trasladó a Montevideo, continuando en el comercio. Luego de un viaje a Europa, entre los años 1873-74, regresó decidido a emprender el ramo de la vitivinicultura. En 1874 fundó una granja en el pueblo de Colón, y desde entonces hasta 1883 sostuvo una verdadera lucha para conseguir las cepas que mejor se adaptaran a nuestro clima, lo que le costó siete años de constante dedicación y laborioso trabajo, y en el que invirtió la respetable suma de $ 82.750. Como resultado, dejó una clase de uva que lleva su nombre, muy acreditada para la producción de vino.

El 25 de febrero de 1883 se realizó la primera vendimia en la granja Vidiella, en medio de una fiesta popular. En esa fecha tenía cultivadas cerca de 30 cuadras, con más de 120 mil pies de viñas, y 3500 olivos.

Contenidos relacionados: 

AddToAny

Compartir