Los mejores escenarios populares

El viernes 7 de marzo se realizará el cierre del concurso de decoración de los escenarios de Carnaval 2014 en el Teatro de Verano de Colón.

El viernes 7 de marzo se realizará la entrega de premios a la decoración de los escenarios pupulares de Carnaval 2014 de nuestro municipio que fueron distinguidos por el Museo del Carnaval. El evento se llevará a cabo en el Teatro de Verano de Colón, Lanús e Irtube a partir de las 20:30 hs. y contará con la presencia de la intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera y los Concejales Municipales de nuestro muncipio, Antonio Correa y Javier Macedo.

La devolución del jurado, propuesto por el Museo del Carnaval e integrado por Milita Alfaro (Museo del Carnaval), Iván Arroqui (Programa Esquinas de la Cultura) y Martín Iribarren (Facultad de Bellas Artes) para los escenarios populares de nuestro territorio fue la siguiente:

Mención al escenario del Monte de la Francesa: por retomar la temática del Día del Patrimonio, con un escenario dedicado al tango como elemento clave de nuestra cultura. Se valoró el proceso del trabajo en la maqueta y el pasaje de la misma al espacio escénico. Se ejectuó la idea con mucha eficiencia a nivel técnico, especialmente se destaca el uso del plano para generar volumen, a través del color y la perspectiva para lograrlo. Se valoró también el uso de la tecnología acompañando la escenografía, sin ser el elementro central de la misma. Se les recomendó seguir trabajando en el uso de volúmenes y se valoró la buena aceptación de devoluciones del jurado en años anteriores, atendiendo al color y la iluminación.

Mención al escenario del Parque de los Fogones, porque la temática resuelve con frescura y sentido carnavalero las características de la locación del escenario. Por la muy buena realización de los volúmenes, alcanzando una expresividad muy lograda en las figuras. Resolvieron con pocos elementos la escenografía. Se destacó la intervención del suelo del escenario y otros espacios. La combinación de volúmenes y plano está bien equilibrada y hay un gran manejo del uso del color. Se valoró el gran trabajo realizado a partir de las inclemencias del tiempo, ya que investigan sobre la técnica constructiva, buscando y alcanzando mejores soluciones. También aprovecharon el contexto de la participación vecinal en el Parque para incorporar y hacer participar al barrio en la construcción y reconstrucción.

Mención al escenario del Teatro del barrio Lavalleja, por el tratamiento de la luz y de color en sentido carnavalero. La temática cuenta la historia de la música. Se destacó el abordaje visual que se logra de un elemento abstracto. Se valoró la investigación y la creatividad puesta en juego para llevar a cabo la idea. La maqueta fue utilizada muy efectivamente como herramienta de trabajo. El tratamiento de la luz y el uso de materiales reciclados otorgan especial valor a la propuesta. Recomendaron el cuidado de las terminaciones en los volúmenes.