Redimensionar texto

-A A +A

Estación Peñarol

Estación Peñarol
Un siglo después de la muerte de Crosa, en 1890, a Peñarol llegó la primera revolución industrial ya madura, con la instalación de los talleres ferroviarios ingleses de la empresa Ferro Carril Central del Uruguay (FCCU), fundada en 1876.

La estación de trenes y el primer taller empezaron a funcionar en 1891, dando lugar a formación de lo que en un comienzo fue un enclave industrial, más tarde una villa y finalmente un barrio más de Montevideo.

A fines de 1907, la empresa Ferro Carril Central ya había construido los 33 mil metros cuadrados que aún se mantienen en pie y que desde 1975 son jurídicamente Monumento Nacional. Ello esta compuestos por: talleres (mecánica, herrería, fundición, aserradero, carpintería, pinturería, almacenes, remesa, oficinas técnicas e imprenta), las 44 viviendas del personal obrero, 8 viviendas del personal de jerarquía e intermedio, una almacén de ramos generales, un lugar de encuentro social y esparcimiento denominado Centro Artesano y una sala de teatro (a partir del 30, también de cine).
 

Fuente http://www.montevideo.gub.uy/ciudad/historia/barrios/penarol

AddToAny

Compartir