Centro de Barrio Peñarol

En el Centro de Barrio Peñarol se realizan diversas actividades recreativas, educativas y artísticas, se reúnen los colectivos organizados y se trabaja en coordinación con diferentes programas como forma de promover la inclusión social y los vínculos comunitarios. También funciona el Punto de Atención Ciudadana (PAC) que es un espacio de atención presencial y personalizada para realizar diferentes trámites con el Estado, así como informar, apoyar y orientar a la ciudadanía.

El Centro de Barrio Peñarol (CBP) es una iniciativa del Programa Uruguay Integra del área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Y hoy es gestionado por el Municipio G.

Es un proyecto sustentado en la articulación y coordinación inter-institucional entre los gobiernos central, departamental y municipal, junto a organizaciones sociales.

El objetivo del proyecto es profundizar la inclusión social y los vínculos comunitarios y se apoya en 3 ejes de acción:

1) Fortalecimiento de los espacios públicos, desde la comprensión del espacio público como lugar de encuentro y desarrollo de vínculos.
2) Profundización de la participación ciudadana, fomentando la propuesta y ejecución de proyectos colectivos de interés comunitario por parte de los vecinos.
3) Énfasis en líneas de trabajo con los grupos de jóvenes, valorando la importancia que este colectivo tiene en las transformaciones sociales.

En el Centro de Barrio Peñarol se realizan diversas actividades recreativas, educativas y artísticas, se reúnen los colectivos organizados y se trabajan programas de coordinación de objetivos con diferentes entidades.

Las obras para la instalación del Proyecto incluyeron la recuperación de dos casonas de AFE, la primera la del Ingeniero Mecánico –incluidas la casa de juegos y las caballerizas- y la del Jefe de Almacenes del Central Uruguay Railway. También se construyó un parque público con diferentes espacios equipados de acuerdo cada propuesta.

El mismo posee un espacio infantil para juegos, la fuente seca, una zona de juegos saludables, cancha de deportes multipropósito, área de recreación para adolescentes con mesa de ping pong, tambores, paredes de escalar, barras de acrobacia y telas, cancha de bochas, fotogalería a cielo abierto, una huerta comunitaria que incluye invernáculo, bancos, baños públicos y doble estacionamiento para bicicletas (bicicletarios).

Todo el espacio fue diseñado con el propósito de convocar a los vecinos para su apropiación y profundización de los vínculos comunitarios, objetivo con el que seguimos trabajando.

Centro de Barrio Peñarol

Dirección: Av. Sayago y Bv. Aparicio Saravia