Séptimo Cabildo de nuestro municipio

El viernes 13 de abril de 2018, en un Colegio Pío colmado de vecinas y vecinos, se realizó nuestro Séptimo Cabildo.

A las 20 hs. en punto, y de la mano de las cálidas voces de Mirta Ramírez y Juan Luis González, dio comienzo el séptimo Cabildo de nuestro municipio en las instalaciones del Colegio Pío en la zona de Villa Colón. Autoridades nacionales y departamentales, de organizaciones e instituciones de nuestro territorio y cientos de vecinos y vecinas, nuevamente dijeron presente a la convocatoria de nuestro gobierno local, y acompañaron una nueva instancia de participación y construcción de ciudadanía, como es el Cabildo que año a año organiza el municipio.

Comenzando con la parte oratoria, hicieron uso de la palabra Gabriel Crause y Daniel Puentes, presidentes de los Concejos Vecinales Zonales (CVZ) 12 y 13 respectivamente. En sus intervenciones presentaron las acciones llevadas a cabo por los deliberativos vecinales y realizaron una proyección de los planificado para el futuro. Luego, en conmemoración de los 25 años de la creación de los CVZ, hizo uso de la palabra Luis Amorín, ex presidente del CVZ 13, cuyas sentidas palabras provocaron el aplauso de toda la concurrencia. Los presidentes de los CVZ y Amorín recibieron plaquetas de reconocimiento por la importante labor que han llevado adelante en todos estos años de trabajo para la comunidad, las que fueron entregadas por los Concejales Municipales, Manón Berrueta, Alicia Pérez y Wilson Dutra,

En un destaque protocolar, nuestro municipio recibió el reconocimiento del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) por la certificación bajo la norma ISO9001 para las áreas de atención al público de las oficinas del Gobierno Local, de los Centros Comunales Zonales 12 y 13 a lo que se suma su correspondiente en el Centro Cívico Metropolitano “Enrique Erro”. El certificado fue entregado por los Ings. José Pedro Sintas y Álvaro Chamorro, presiente de UNIT y Gerente de Certificación de Sistemas de Gestión de dicha institución respectivamente.

Éste logro, del cual nuestro municipio es el primero en recibirla a nivel departamental y nacional, significa un reconocimiento a la mejora de procesos de trabajo y atención, de forma más transparente y efectiva, a través de normas internacionales. En una pequeña alocución al respecto, alcalde Gastón Silva señaló que la concreción de esta distinción fue posible gracias al compromiso y aporte de las funcionarias y funcionarios de las oficinas involucradas, quienes colectivamente trabajaron arduamente en todas las instancias de auditoría. Asl respecto, el intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, expresó su satisfacción pot la labor realizada, cuyo reconocimiento realza el papel de los municipios capitalinos en el trabajo por sus vecinos.

El jefe departamental, también recalcó en sus palabras, la importancia de la descentralización y de los cabildos, haciendo hincapié en el debate y el trabajo colectivo para lograr objetivos. Martínez, expresó lo “emocionante” del aplauso recibido por Luis Amorín luego de su alocución, destacando “la hermosa experiencia que es la descentralización”.

Antes de culminar la primera etapa del evento, habló en representación de la Red de Cultura y Escenarios Populares, Martín Ciani del “Almacén Cultural Macanudos”, quien destacó la importancia del trabajo que se viene desarrollando a través de esta Red en el trabajo cultural local y metropolitano. En espacio artístico estuvo a cargo del grupo de canto popular local “Azul y Sepia” quienes interpretaron temas de su autoría y del cancionero popular uruguayo.

A continuación, el alcalde Gastón Silva realizó un discurso en el cual repasó los objetivos cumplidos y los desafíos en los que está embarcado nuestro municipio para el año venidero. También hizo un somero repaso de las obras que se han llevado adelante en el municipio y los diversos problemas a los que que se enfrenta la sociedad en su conjunto y la zona en particular. Nuestro jefe municipal, también destacó el trabajo de las diferentes comisiones, los servicios básicos que se prestan a la comunidad en: vialidad, limpieza, alumbrado, arbolado y mantenimiento de áreas verdes.

Mencionó la importancia de las construcciones que se concretan en el territorio como la remodelación de la Plaza en el barrio Brandi y la Biblioteca María Vittori en Peñarol. Señaló que en los próximos meses se estará inaugurando el Polideportivo en el espacio Colón – Villa Colón y la puesta en marcha del proceso de recuperación del Teatro Artesanos.  Al finalizar, agradeció a los vecinos y vecinas de nuestro municipio, a las autoridades y a los funcionarios y funcionarias que trabajaron para la concreción de esta instancia anual de participación ciudadana.

Un año más nuestro municipio rindió cuentas a sus vecinos y reafirmó su compromiso de seguir construyendo un lugar para vivir.

Video:
Video institucional del Séptimo Cabildo de nuestro municipio.
Discurso de Gastón Silva en el Séptimo Cabildo de nuestro municipio
Entrega de Certificado de Calidad ISO 9001 para nuestras áreas de atención al público
Presentamos las distintas instancias y las personas que hicieron uso de la palabra en nuestro Séptimo Cabildo.