Back to top

Aprendiendo

Cierre de actividades del área de Educación Ambiental de nuestro municipio en conjunto con alumnos de la escuela Nº 289.

“El arroyo es de todos. Cuidémoslo”. Ese fue el mensaje que transmitieron los alumnos de 6to año de la escuela Nº 289 de Colón en el cierre de actividades 2014 de Educación Ambiental de nuestro municipio. El evento, realizado el 6 de noviembre en el Centro Cívico Metropolitano Enrique Erro, contó con la presencia de nuestro alcalde Gastón Silva, y consistió en una muestra de los niños de 6to año de la escuela Nº 289 sobre el  proyecto que llevaron adelante durante el año, titulado “¿Qué pasó con nuestro arroyo Pantanoso?”.

Como parte de la currícula la maestra Jacqueline Castro había presentado a  principio de año un proyecto sobre el estado en el que se encuentra el arroyo Pantanoso, como forma de involucrar varias disciplinas en algo que es muy cercano a los alumnos y que está muy vinculado a la zona en la que viven. Con este objetivo se invitó a la referente del área de Educación Ambiental de nuestro municipio, Laura Pastorino, quien se interesó y rápidamente se sumó a la propuesta.
Durante varios meses los chicos estudiaron con mucho entusiasmo todo lo que corresponde al arroyo: sus dimensiones, su historia, su estado actual. “También hicimos experimentos” contó uno de los alumnos, mientras explicaba que habían comparado una muestra de agua del arroyo con otra de agua potable, vertiéndola sobre un trozo de pan; “con los días el pan con agua del arroyo se llenó de hongos y bacterias, mientras que en la otra muestra los hongos demoraron más en aparecer”.

El 23 de octubre los alumnos visitaron el departamento de Río Negro como una oportunidad de acceder a otra realidad de arroyo y naturaleza. Los chicos visitaron puntualmente el área protegida “Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay”, donde los guardaparques se encargaron de hacer una introducción a la historia del pueblo y la importancia del lugar, de su fauna y flora mediante un video didáctico. A su vez realizaron una recorrida guiada por el sendero protegido a fin de conocer las especies, bañados, tajamares y arroyos, teniendo la oportunidad de comparar la situación de ese lugar con la del Pantanoso.

La visita, experimentos y demás actividades realizadas a lo largo del año quedaron evidenciadas en un audiovisual editado por los alumnos en sus propias computadoras “XO”, que fue presentado a todos los asistentes en el Centro Cívico Enrique Erro, a la vez que se pudo disfrutar de una muestra itinerante de la División Saneamiento de la Intendencia de Montevideo.
En tal contexto los alumnos también simularon la erupción de dos volcanes hechos con arcilla que, mediante procesos químicos, lanzaba pintura roja como una suerte de lava ardiente.
El cierre de la actividad contó con el show de la Tía Libi, un espectáculo interactivo y de animación que, con música y humor, trató temáticas ambientales y de convivencia.

 

Contenidos relacionados: