Back to top

Transformando realidades

Se firmó un nuevo convenio para la construcción de 41 viviendas en los barrios El Apero - Nuevo Colón - 8 de Mayo.

En la última tarde de octubre se firmó el convenio entre la Intendencia de Montevideo (IM) y la empresa Clemer S.A. para la construcción de 41 viviendas que servirán para el realojo de familias de los barrios El Apero, Nuevo Colón y 8 de Mayo. En la oportunidad se hicieron presentes el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) Francisco Beltrame, la intendenta de Montevideo Ana Olivera, Fernando Cabezudo por el Programa Mejoramiento de Barrios (MVOTMA), el secretario general de la IM Ricardo Prato, y Aníbal Rodríguez por la empresa Clemer S.A.

Entre golosinas y terroríficos disfraces de niños por ser Halloween, los vecinos del barrio quisieron expresar su sentir frente a las obras que ya comenzaron hace algunos meses. Muchos de ellos no podían creer que al fin iban a tener una mejor calidad de vida; “...como quien dice vamos a entrar a la civilización. Es una alegría ver que no nos mienten”. Por su parte, desde la Comisión de obras se reconoció el trabajo iniciado por vecinos desde la década del '90, y se aseguró que una vez culminadas las obras van a seguir trabajando “...para que el barrio siga mejorando”.

En la parte oratoria hizo uso de la palabra el representante de la empresa que tendrá a cargo la construcción de estas viviendas. “Vamos a ejecutar la obra con la mejor calidad posible. Si las saben mantener tienen vivienda hasta para sus nietos” aseguró el representante de Clemer S.A.. Aníbal Rodríguez se refirió a las mejoras que se están ejecutando en el barrio y expresó su deseo de que en algún tiempo “cuando pasemos por acá y recordemos este lugar, estemos orgullosos del barrio al que nosotros ayudamos a mejorar”.

A Rodríguez le siguió la jefa comunal, quien aseguró que mejorar la calidad de vida y erradicar de a poco los asentamientos no es un imposible. Además subrayó lo que significan las obras que se están llevando adelante en el barrio y ratificó la importancia de los cambios: “la transformación tiene que ver con los derechos que tienen ustedes (los vecinos)”, haciendo notar que “sí es posible transformar la realidad”.

El acto finalizó con las palabras del ministro Beltrame, indicando que Uruguay viene avanzando en la conquista de derechos, día a día. Felicitó a los vecinos por todos los avances que se están haciendo y sostuvo que éste es un escalón más de la escalera, asegurando que el Ministerio va a estar con los vecinos “en la conquista de todos los escalones que quedan”.

El Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) funciona bajo la órbita del MVOTMA y establece convenios con otras entidades públicas para la ejecución de los procesos de regularización. El Programa se propone mejorar la calidad de vida de los residentes en los asentamientos irregulares de Uruguay, dotarlos de infraestructura básica, servicios sociales y títulos de propiedad, y estimular el proceso de organización barrial, mejorando los niveles de integración social y promoviendo la sustentabilidad de las intervenciones del Programa. El proyecto propone dar respuesta a las necesidades de servicios básicos de la población del asentamiento en lo que refiere a saneamiento, agua potable, energía eléctrica, calles y vías de acceso a las viviendas, obteniendo un mejoramiento barrial y ambiental.

El monto de esta licitación asciende a $62.680.645, y será financiada con recursos provenientes del PMB, de la Dirección Nacional de Vivienda y de la IM.

Contenidos relacionados: