Segundo Cabildo Abierto de nuestro municipio

El viernes 13 de abril de 2012 se realizó el Segundo Cabildo Abierto del Municipio G en las instalaciones del Club Social y Deportivo Sayago.

El viernes 13 de abril a las 20 hs. se realizó el Cabildo Abierto del Municipio G  2012 en las instalaciones del Club Social y Deportivo Sayago, Cno. Ariel 4961 y la vía férrea. El mismo tuvo la participación de organizaciones sociales ,autoridades municipales,  representantes de los Concejos Vecinales Zonales (CVZ) 12 y 13, y vecinos de la zona.

La mesa de oradores estuvo integrada por el alcalde del Municipio G, Gastón Silva; los integrantes del Concejo Municipal Antonio Correa, Carlos Borges, Daniel Abreu y  Manón Berrueta; Javier Rosas y Luis Amorín presidentes de los CVZ 12 y 13 respectivamente. Además se contó con la presencia  de Mariella Mazzotti directora de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo (IM); Gerardo Urse, director del Departamento de Movilidad de la IM.
El primero en hacer uso de la palabra fue el alcalde Gastón Silva quien destacó la pluralidad de la representación política que tiene el Concejo Municipal y como esto es enriquecedor para el trabajo diario del órgano ejecutivo del municipio.

Sobre el presupuesto participativo informó a los vecinos que todas las propuestas presentadas fueron tenidas en cuenta para las obras, más allá de las votadas, y que se intentará antes de los cinco años de gobierno cumplir con algún proyecto más que solo los elegidos. Brindó la tranquilidad a los vecinos de que el presupuesto calculado se ha utilizó en un 95 por ciento, y que para seguir avanzando es fundamental la participación de los vecinos para seguir adelante por el camino iniciado.
Luego tomó la palabra Javier Rosas, presidente del CVZ 12 quien comentó que muchas de las obras finalizadas fueron propuestas por los mismos vecinos, por eso lo fundamental de su participación e integración. Explicó que el rol de los Concejales Vecinales es un trabajo solidario de asesoramiento, de coordinación con las políticas públicas, elaboración de proyectos sociales, deportivos, religiosos, entre otros, pero que el CVZ es abierto y todo los vecinos pueden participar sobre todo en las Comisiones que trabajan sobre las más diversas temáticas.

Por otro lado Luis Amorín, presidente del CVZ 13 hizo énfasis en la Descentralización, en lo importante de tener un Gobierno Local y como, a través de la participación, los vecinos se organizan, se comprometen y sobre todo son tenidos en cuenta como protagonistas de su realidad.
A continuación, la Concejala Manón Berrueta tuvo la tarea de presentar al Municipio G: dónde está, qué barrios lo componen, cuántos habitantes tiene y otros datos de utilidad. La Concejal habló sobre algunos datos que representan preocupación para el órgano que integra y expresó su convicción que serán revertidos.

En su turno, el Concejal Carlos Borges se encargó de repasar lo trabajado a nivel de transporte y accesibilidad. Los proyectos ya finalizados, los que están en camino, y los futuros planes junto a la IM para uno de los temas fundamentales en busca del crecimiento y desarrollo del municipio.
Por su parte, el Concejal Antonio Correa presentó los planes y proyectos para hacer del Municipio G una referencia turística a nivel nacional. Recordó que el municipio tiene un inmenso territorio rural donde se producen frutas y verduras y lo fundamental que es protegerlo dándolo a conocer y promocionando sus cualidades. Destacó el conocimiento y la promoción como generador de más áreas de trabajo, ya que son zonas donde hace falta dar una mano, lo cual brindará la posibilidad de trabajo a los vecinos.

Sobre el Desarrollo Municipal el Concejal Daniel Abreu comentó las prioridades a cumplir en este quinquenio, y cuales son sus  cometidos esenciales: vialidad, limpieza, alumbrado, arbolado. Subrayó los proyectos de inclusión y la construcción de infraestructura y señaló que el Municipio G está en obras  y éstas son el testimonio de que se está avanzando y  que sólo junto a los vecinos se puede seguir progresando.

Para finalizar el alcalde Gastón Silva retomó la palabra y destacó el plan de mejora de gestión que se está poniendo en marcha para lo cual se creó un equipo con responsables por temas y áreas.También resaltó la necesidad de estar en contacto con los vecinos del territorio para lo cual se conformó una Unidad de Comunicación que trabaja en la órbita municipal  y que se encarga de la comunicación digital del municipio, de la publicación de una revista bimensual y de dar apoyo a la difusión de eventos promovidos por organizaciones sociales del municipio entre otras cosas. Además consideró fundamental mantener  una fluida relación con los medios de comunicación comunitarios del municipio por lo que se destacó que el Cabildo fue transmitido en vivo por la radio comunitaria Sintonía FM 99.7.

Luego de la exposición por parte de los representantes del gobierno municipal, se dio la palabra a vecinos y organizaciones de la zona que expresaron sus interrogantes y plantearon propuestas para trabajar en conjunto con el municipio.
El encuentro llegó a su fin con la presentación de un breve vídeo sobre el Plan de Movilidad Urbana seguido del cierre cultural a cargo del Coro del Club de Abuelos de Mesa 2.
A cada vecino presente se le entregó una carpeta con toda la información sobre las obras y proyectos la que incluía un formulario para que cada uno planteara su duda o sugerencia, las cuales se responderían una por una a la mayor brevedad, tal como ocurrió en el Cabildo Abierto del 2010.

Leer on line rendición de cuentas del Municipio G.