Redimensionar texto

-A A +A

Cuarto Cabildo Abierto de nuestro municipio

El viernes 16 de mayo de 2014 se realizó el Cuarto Cabildo Abierto de nuestro municipio.

El viernes 16 de mayo alrededor de las 20 hs. en el salón comunal de la Cooperativa de viviendas de COVIMT 9, Bv. Batlle y Ordóñez 5118 y Behring,  con la presentación del “3er Plan de Igualdad” abrió el Cuarto Cabildo Abierto de nuestro municipio. La misma  estuvo a cargo de una pareja de payasos que de forma amena y entretenida, abordaron esta temática.

Seguidamente la maestra de ceremonias Mirta Ramírez, invitó a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional. Luego se dio la bienvenida a las autoridades nacionales, departamentales, municipales, concejales vecinales, funcionarios municipales, vecinos y vecinas que acompañaban el evento. La mesa principal estuvo integrada nuestro alcalde Gastón Silva y los miembros del Concejo Municipal, el director de Movilidad Urbana,  licenciado Néstor Campal por la Intendencia de Montevideo, a los que se les sumó luego la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera.

La parte oratoria la abrió el Concejo Vecinal de la Zona 12 con el concejal Iván Bello quien dentro de su discurso invitó a todos y a todas a participar por más igualdad. Luego prosiguió la concejala Mariela Viera quien nombró las distintas comisiones del zonal y señaló “Seguiremos trabajando por y para el vecino” y por último habló  el concejal Juan Luis González que destacó la importancia de que el transporte vuelva a funcionar como antiguamente lo hacía.

Por el Concejo Vecinal de la Zona 13 hicieron uso de la palabra los concejales Mario Laporta y Marlene Álvarez. El concejal subrayó que a pesar de que faltan cosas por hacer se ha avanzado ya que se denota muy buena participación en las distintas comisiones temáticas que cuentan con la concurrencia de vecinos y vecinas. Por su lado la concejala Marlene Álvarez enumeró las distintas comisiones y terminó diciendo: “…debemos redoblar esfuerzos para escucharnos entre todos, para obtener lo mejor de nosotros para el bienestar de todos los vecinos y vecinas de nuestro zonal y municipio”.

Las intervenciones de las organizaciones sociales comenzaron con la profesora Rita Ferrari y los arquitectos Fernando Richesqui e Ignacio Peabuda  por UTU. Ferrari destacó la importancia de tener otra UTU en el municipio, la cual se va a localizar en el barrio Lavalleja e informó que siguen avanzando las obras en la Escuela Técnica de Colón. Dio la palabra a los arquitectos y señaló que se está trabajando “Para que más jóvenes tengan caminos para concretar el derecho a la educación”.  El Arq. Peabuda presentó el Proyecto del programa arquitectónico para la escuela técnica Lavalleja. Explicó detalladamente su ubicación y cómo será la infraestructura. Luego, Richesqui dio a conocer los arreglos que se le deben hacer a la actual UTU y que estos estarán prontos para setiembre de este año.

Por la Red Lavalleja habló Carmen Di Fiore, quien  señaló la preocupación de la Red por los niños y jóvenes de la cuenca del barrio. “La solución venía por el lado de la educación, la solución viene por el lado de que estos jóvenes puedan tener un proyecto de vida.” Explicó que hace algún tiempo se comenzaron a dictar cursos en distintas locaciones gracias a organizaciones de la comunidad. Añadió que estos cursos son evaluados y se transformaron en “Cursos de Formación Profesional”.  Di Fiore dijo que la Red Lavalleja es una de las redes de Montevideo que tiene más presencia de vecinos y que la UTU fue pensada en el barrio. “No es con represión, ni bajando la edad de imputabilidad, es a través de la educación que ellos van a salir adelante”.

Se recibió a Sonia Núñez por los vecinos de Costanera. Ésta informó que el barrio sufre muchas necesidades, no tienen saneamiento ni luz. Destacó que el volumen de limpieza no es el deseado. Sonia dijo que el municipio G y Desarrollo Ambiental están limpiando a fin de construir una cancha. Pidió que se les instale el agua y agradeció a la Red Lavalleja, al Comunal 13 y al SOCAT por la ayuda que le han dado al barrio hasta ahora.

Por los vecinos de Brazos Unidos, Jorge de Oliveira tuvo la palabra. Informó que su zona sufre grandes inundaciones y no cuentan con una instalación de OSE adecuada. Comunicó que abrieron un merendero y se reciben aportes para el mejor funcionamiento de éste.
El arquitecto Elio Ferrario, por el Museo de la Memoria, dijo que dicho establecimiento recibe 15.000 visitantes al año. Tradujo al Museo de la Memoria como un espacio cultural abierto a todos los vecinos e invitó a todos a formar parte de los distintos talleres y actividades culturales que se realizan allí todos los sábados.

Susana Mayer y Luis Amorín fueron los representantes de la Red Peñarol. Éstos destacaron la importancia de que haya un Centro CAIF en el barrio. Dieron a conocer las necesidades que sufren muchas familias de la zona, muchas madres solteras, que deben salir a trabajar y no tienen donde dejar a los más pequeños.
Desde San Antonio, Sara Aparicio hizo uso de la palabra. Señaló los arreglos que se le han hecho al barrio y termino diciendo: “Pido que nos unamos un poco más para seguir trabajando para seguirlo mejorando, porque estoy segura que podemos dejarle a nuestros vecinos y a nuestros nietos un barrio digno”.

Por la Asociación de feriantes, Ricardo Borda pidió en su discurso regularizar la feria de la plaza, habilitar comisiones de feria y que se trabaje en los permisos entre otras cosas.
Pedro Escobar habló por la Comisión vecinal Nuevo Colón. Destacó la falta de mantenimiento que se vislumbra en el barrio, los escasos servicios y pidió respuestas y soluciones a estas problemáticas.

Para finalizar las intervenciones de los vecinos tomó la palabra Cristina Tognaza desde Comuna Mujer. Luego de hacer una reseña histórica de los comienzos de las Comuna Mujer y de señalar que las Comunas 8, 12 y 17 cumplen 18 años en el programa afirmó que han logrado trabajar con, por y para las mujeres, promoviendo una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, logrando distintas leyes que se han ido fortaleciendo y  lugares donde la mujer puede ser asistida. “Erradicar la violencia es nuestra utopía”.

El alcalde Gastón Silva cerró la parte oratoria. Comenzó su discurso citando a García Márquez: “Las estirpes condenadas a 100 años de soledad no tendrían una segunda oportunidad sobre la tierra”.  Luego continuó “En el mundo, pese a todos los males, la mayoría de la especie humana insiste en buscar las formas y las maneras de superar las diferencias, insiste para simplemente vivir dignamente como seres humanos llenos de derechos, de deberes y oportunidades”.
El alcalde de nuestro municipio explicó el concepto de descentralización y subrayó la importancia que esta tiene en América después de los 90´. La descentralización como forma de hacer partícipe de la tarea política a cada uno de los vecinos, buscando la participación ciudadana, la transferencia y la delegación de poder en la toma de decisiones. Completó la idea hablando de la descentralización como complemento a la democracia y mejora de la gestión de los gobiernos.  Silva caracterizó al municipio como lugar de derechos de todos sus ciudadanos y afirmó “Defendemos lo trabajado sin vergüenza de ninguna naturaleza y convencidos de que este árbol está dando sus frutos”.
Enumeró obras hechas hasta el momento y habló de los proyectos a futuro que ya están siendo gestionados. Mencionó y describió el trabajo de cada una de las redes y de las organizaciones que trabajan a fin de mejorar el territorio de nuestro municipio.

Luego de fuertes aplausos por el discurso del alcalde finalizó este Cuarto Cabildo Abierto el coro de adultos mayores del Mesa 2.
Esta nueva instancia democrática reafirma el carácter del gobierno de cercanías, cerca de la gente que con su trabajo y energía hacen de nuestro municipio un lugar para vivir.


Gastos del cabildo

Audio, luces y registro
Hugo López
$ 15.500

Material gráfico - Librillo de rendición de cuentas (1000 unidades)
Mosca Empresa Gráfica
$ 23.700

Publicidad Rodante
JR Producciones
$ 12.810

Material de comunicación institucional
Ben Comunicación Visual
$ 9297

Total $ 61.307

AddToAny

Compartir