Back to top

Bocas de tormenta

Se viene realizando el mantenimiento mecanizado de las bocas de tormenta en el territorio.

Se continúa con el contrato de limpieza de bocas de tormenta mecanizado (aspiración mecánica e hidrolavado de llamadas en calzada e internas con carpido de 5 metros a cada lado de la boca de tormenta). Se realizó en mayo la ampliación del contrato en las mismas condiciones anteriores por dos millones de pesos.

Se continúa priorizando las solicitudes que los vecinos nos hacen llegar por el 1950 3000 opción 3 a los que les agradecemos mucho la colaboración que cada uno hace con su aporte, también las recibidas por el portal de la Intendencia de Montevideo (IM) y por el Buzón Ciudadano.

Es importante señalar, que en las solicitudes se debe detallar la ubicación de la boca de tormenta en relación al número de puerta más cercano (el sistema ingresa por defecto el del solicitante y no siempre coinciden) lo que el operador telefónico puede agregar en observaciones y a describir si son varias, como también si están rotas o tienen faltante de tapa/s. En estos casos es el servicio de Saneamiento quien se ocupa de estas solicitudes.

 

De qué hablamos cuando decimos boca de tormenta

La descripción del elemento boca de tormenta es aquel que se ubica en calles con pavimento y con cordones (sean de hormigón o de granito), que tiene un descenso en el nivel de calzada y un recorte del cordón tipo buzón por donde ingresa el agua, generalmente con 2 tapas en la acera que pueden ser circulares o rectangulares, generalmente juntas (a veces se encuentran en la calzada).

Vale la aclaración ya que muchas veces son otros los elementos en que se solicita la intervención y no son bocas de tormenta. Puentes de entradas peatonales o vehiculares (caños circulares) en zonas con cunetas, alcantarillas de cruce de calle o tomas de cuentas con rejas suelen ser confundidos.

Nuestro municipio atiende las solicitudes realizadas por los vecinos y además se encarga del mantenimiento preventivo en zonas bajas o problemáticas. Los puntos complejos son zonas bajas con viviendas por debajo del nivel de la calle, zonas donde se junta el agua en la calzada y hay peligro de acuaplaning y casos especiales de otra índole.

Las observaciones deben vehiculizarse por las vías previstas:
- CCZ de la zona
- Buzón ciudadano
- Teléfono 1950 3000 op 3