Back to top

Cabildo 2023

Rendición de cuentas de los trabajos, iniciativas e inversiones realizados por el Municipio G durante 2022

El viernes 19 de mayo se desarrolló el Cabildo, un espacio de participación en donde el gobierno municipal presentó su plan de trabajo y rindió cuentas de lo hecho en el último año. La rendición comenzó a las 18:30 horas y tuvo lugar en la cooperativa Covimt.9, sobre Bv. José Batlle y Ordóñez esquina Dr. Alberto Zubiria. 

El Cabildo promueve la participación activa de los ciudadanos y las ciudadanas en la gestión pública y el control de la gestión, como forma de fomentar y profundizar la democracia participativa. Vale destacar que el tercer nivel de gobierno es el único que tiene la obligación de rendir cuentas anualmente al pueblo. Llegamos a esta instancia después de cuatro Pre Cabildos, llevados a cabo en diversos puntos de nuestros barrios. En cada encuentro tuvimos intercambios sobre cada línea estratégica de nuestro Plan de Desarrollo Municipal, recibimos iniciativas de vecinos y vecinas, y construimos propuestas para mejorar las condiciones de nuestra zona.

Durante la instancia varios miembros del tercer nivel de gobierno tomaron la palabra, y expusieron sus puntos de vista acerca de los trabajos implementados por el Municipio G en el último año calendario transcurrido. 

Contamos con la presencia de vecinos y vecinas, concejales municipales, la alcaldesa Leticia de Torres, senadores de la República, y otras autoridades municipales como el intendente interino, Federico Graña. 

Una vez presentado el evento comenzó la oratoria oficial. El primero en tomar la palabra fue el vicepresidente del Concejo Vecinal Zonal 12, José González, quien recalcó la labor de las comisiones -con especial énfasis en la de discapacidad- y las diferentes jornadas desarrolladas en la Zona 12. Sobre el final de la reflexión, González concluyó: “Seguimos cooperando juntos y juntas para lograr un cambio positivo en nuestros barrios”.

Continuó Daniel Puentes, presidente del Concejo Vecinal 13, que subrayó la trascendencia de darle importancia y continuidad al proyecto de descentralización que ocurre en Montevideo desde hace 30 años. Puentes destacó el apoyo del servicio del CCZ 13 y del Municipio G, “quienes dieron respuesta cada vez que ha correspondido”.

Por su parte, María Rosario Domínguez, Concejal Municipal suplente, afirmó que es “imprescindible que vecinos y vecinas se apropien de los espacios públicos, para seguir generando identidad de nuestros barrios, que el miedo no evite el disfrute de unirnos a nuestros espacios”. En la misma línea mencionó que se están organizando los festejos del 150 aniversario del Pueblo Abayubá, y llamó la atención sobre el cuidado, por parte de todos y todas, del ambiente, en especial de nuestros humedales.

A continuación, el Concejal Municipal suplente, Paulo Ortega dio su oratoria y dijo que de su parte acompañará “cada proyecto que sea para el bienestar de la gente”. Asimismo, Otega concluyó su discurso apoyando a la marcha del silencio a realizarse al otro día y reclamó por memoria, verdad y justicia, “para que en el futuro no vuelva a pasar lo que sucedió en el pasado”

Al mismo tiempo, Inés Perrone, Concejala Municipal suplente, hizo hincapié en el trabajo ejecutado por el Municipio G en el ámbito de la salud, y ponderó el esfuerzo de las comisiones, policlínicas barriales y redes de salud que con mucho esfuerzo “llegan a lugares vulnerables a los que no llega el gobierno nacional”. “La salud es una prioridad para el municipio y la Intendencia, y así lo han tomado, llevando vacunas, médicos y medicina a todos los barrios, expresó. 

Luego de las palabras de los concejales, Leticia de Torres subió al escenario, y rindió cuentas, detallando cada punto de trabajo en base a las siete líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Municipal.

 

Oratoria de la rendición de cuentas hacia vecinos y vecinas

De Torres mencionó las propuestas, inversiones y trabajos del municipio, englobadas dentro de las circunstancias que atraviesa el país actualmente y a lo largo de 2022, “ojalá se entendiera que hay un montón de población por debajo de la línea de pobreza, que antes de comprar agua embotellada elegirá el plato de comida”, manifestó.

“Siempre resulta un desafío resumir un año, porque hay mucho trabajo en el municipio, aprendemos de los errores y de los aciertos, al final del día será la gente quien evalúe la gestión”, subrayó la alcaldesa.

En su discurso destacó las actividades desarrolladas en los espacios públicos y la trascendencia de la apropiación de dichos sitios por parte de vecinos y vecinas. En este ámbito, de promover la participación ciudadana y comunitaria, recalcó las propuestas gratuitas y abiertas desarrolladas, la labor de los concejos de forma honoraria, y resaltó el trabajo realizado en el Parque Andalucía.

Sobre el desarrollo productivo, turístico, patrimonial y rural, de Torres habló de las actividades culturales y patrimoniales llevadas a cabo en los barrios, y destacó la participación de emprendedores y emprendedoras de nuestros barrios

Acerca de las iniciativas en torno al ambiente y su cuidado, en la oratoria se subrayó la labor del municipio tanto con el Circuito Limpio como con la Planta Duran, que trabajan articuladamente, y promueven la participación y compromiso de la ciudadanía para mejorar la gestión de residuos.

Asimismo, la alcaldesa hizo énfasis en la integración social: “un desafío que nos atraviesa e interpela constantemente. Es una tarea diaria poder generar espacios de convivencia, con perspectiva de género, intergeneracional e inclusivo”, planteó. A su vez, se explayó sobre las diferentes propuestas y talleres llevados a cabo en dependencias, como el Centro de Barrio Peñarol, Espacio Polideportivo, Centro Cívico Metropolitano y el Centro Cultural Artesano. En cada sitio se ejecutaron iniciativas culturales, deportivas e informativas, que contemplaron a públicos intergeneracionales de nuestros barrios. 

En paralelo, se exhibieron números de eventos realizados durante 2022 por el Municipio G, iniciativas apoyadas y otras realizadas en conjunto con otros entes, como el Festival Des-Comunal. 

A través de gráficas, imágenes, vídeos e información, se dieron a conocer números de inversiones que contemplaron el desarrollo urbano y territorial del Municipio G. Se mostraron los trabajos ejecutados en podas, alumbrado, viabilidad y espacios públicos, además de los resultados de cada labor. 

En el plano de alumbrado, se explicó que los cambios de luminaria no solo le dieron luz a nuestras calles, sino que también generaron menor consumo. En paralelo, se visualizó como las cuadrillas de podas cada semana intensifican sus labores para contribuir a una mejor iluminación y viabilidad, además de cooperar al acondicionamiento de las veredas. 

En vialidad, se detalló que más del 50% del presupuesto de inversiones del municipio fue para este tipo de obras, entre la que destaca la de la calle María Orticochea, Caacupé, Máximo Saenz, Ricardo Lorenzo, Humberto Zarrilli, entre otras. 

Al final de la oratoria, De Torres señaló el trabajo de funcionarios del ente estatal, su capacitación y la respuesta que han tenido hacia los reclamos de vecinos y vecinas. Nuevamente la atención al público del municipio estuvo certificada bajo la Norma ISO 9001:2015 - Gestión de Calidad, como también alcanzó la certificación el Espacio Polideportivo y el Centro de Barrio Peñarol.

Sobre la atención a emergencias sociales, se reiteraron los trabajos de recorrida, escucha e ida y vuelta constante con vecinos y vecinas de todos los barrios. Además de las respuestas a las demandas por inundaciones y emergencias que surgieron durante 2022

A su vez, se agradeció y resaltó el trabajo en el plano de la salud, cómo se brindó, a través de un acuerdo con la Facultad de Odontología, la Fundación Juntos y la Intendencia, la atención de salud y vacunas.

Al mismo tiempo, De Torres habló de la labor conjunta con la Intendencia de Montevideo, el Plan ABC barrios, y de todas las iniciativas en la temática de género que se han implementado. “Tenemos la obligación de generar acciones tendientes a trabajar por una sociedad más igualitaria y sin violencia basada en género”, manifestó la alcaldesa. 

“Seguiremos caminando con razón y corazón, poniendo oreja y construyendo en colectivo, para que los más infelices sean los privilegiados, porque, al final, la patria es el otro y la otra”, concluyó De Torres. 

La última oratoria fue del intendente interino de Montevideo, Federico Graña, que expuso todos los trabajos ejecutados desde el organismo departamental en zonas del municipio. Graña hizo hincapié en las propuestas de salud, ambiente, alumbrado, reciclaje y acondicionamiento de espacios públicos. El intendente afirmó que tienen el desafío de “llegar a todos los lugares que no tienen luz”, y mencionó que “antes que termine el año no habrá ningún asentamiento que no tenga iluminación”. A su vez, anunció que en todas las ferias de la capital se pondrán puntos de clasificación de residuos y que se instalarán nuevos contenedores

El cierre de la jornada estuvo a cargo del artista Christian Cary, que con su tradicional show musical lleno de armonía y música, levantó los aplausos de todos y todas. 

Agradecemos a la cooperativa Covimt.9 que nos acogió en sus instalaciones, y a los vecinos y vecinas que formaron parte de la cooperativa nos recibieron cálidamente. También damos las gracias a miembros de la Olla de Tío Julio y Mónica, y de la Olla de Chochi, que asistieron al Cabildo, recolectaron alimentos y vendieron comida para recaudar fondos, para sustentar las ollas.

 

#EsContiGo

Video: