Back to top

Cambio de vida

Se concretó la entrega de 51 viviendas nuevas a familias provenientes del asentamiento Brazos Unidos.

El viernes 31 de julio a la hora 11, en Islas Canarias y Francisco Morales, se realizó la ceremonia de entrega de 51 viviendas nuevas del segundo conjunto habitacional para la relocalización del asentamiento Brazos Unidos. El evento contó con la presencia del intendente de Montevideo, Christian Di Candia, nuestro alcalde interino, Wison Dutra, autoridades departamentales y locales, vecinos y vecinas.

Hicieron uso de la palabra los vecinos Lourdes Silva y Pablo Sosa, quienes agradecieron a las autoridades y a los técnicos que acompañaron el proceso, que hoy les permite celebrar la realidad que están viviendo. Seguidamente tomó la palabra la directora de Desarrollo Urbano Arq. Silvana Pisano quien destacó el esfuerzo y dedicación demostrado tanto por los vecinos organizados, como por el equipo que asumió el reto.

Más tarde, el intendente Di Candia resaltó la importancia de estos procesos que llevan a que las familias que durante tanto tiempo no podían acceder a una vivienda digna, ahora tengan un lugar donde vivir y convivir y desarrollar su vida junto a sus familias. Al cierre de la ceremonia, fueron entregadas las llaves de las viviendas a los vecinos y vecinas, quienes continuaron, junto a los funcionarios de nuestro municipio, haciendo la mudanza a sus nuevos hogares.

Brazos Unidos es un asentamiento ubicado entre la avenida de las Instrucciones, Aparicio Saravia y el arroyo Miguelete. Por tratarse de una zona inundable, desde hace algún tiempo se viene trabajando en un proceso de relocalización de las 133 familias del barrio en predios ubicados en el territorio de nuestro municipio. El proceso, que se realiza por etapas, comprende la construcción de tres conjuntos habitacionales y compra de vivienda usada. 

A fines del año pasado se avanzó en la primera etapa con la inauguración de un conjunto habitacional de 28 viviendas en la Urbanización Peñarol. Las 51 nuevas viviendas en Villa Teresa, estan ubicadas en el espacio comprendido entre las calles Islas Canarias y Francisco Morales. Además, un tercer conjunto habitacional para las restantes familias está próximo a inaugurarse.

La obra del segundo complejo habitacional en Villa Teresa se llevó adelante mediante convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). La Intendencia destinó 17.000.000 de pesos para la construcción de infraestructura (conexión al saneamiento, instalación de alumbrado, obras de vialidad, acceso al agua potable) y preparación del terreno para la construcción de viviendas. Por su parte, el MVOTMA realizó una inversión de 112.000.000 de pesos para la construcción de las 51 viviendas.