Conociendo la Zona 12

En el marco de MVD+Museos se están llevando adelante charlas y paseos sobre diferentes puntos históricos y culturales de nuestro territorio.

Desde el 6 al 21 de mayo el Centro Cívico Metropolitano Enrique Erro ofrece charlas y paseos a bodegas y centros culturales de la Zona 12. Este ciclo de actividades comenzó con una exposición a cargo de la Asociación de Coleccionistas de Literatura Omnibusera (ACLO). Esta muestra cuenta con más de cien fotografías, boletos antiguos y modelos a escala de ómnibus, troles y tranvías que reflejan la evolución del transporte colectivo en nuestro país. La exhibición estará instalada hasta el 21 de mayo, con presencia de representantes de ACLO que explican y cuentan la historia de lo que allí se expone.

El mismo martes a partir de las 14 hs. el público participó de una charla sobre la historia y evolución del Aeropuerto Internacional de Melilla “Ángel Salvador Adami”, a cargo del Tte. Cnel. Eduardo Aguirregaray. El 2 de julio de 1920 se voló el primer avión desde el aeródromo de Melilla, que había sido creado para fomentar el uso de estas naves. La pavimentación de la pista llegó recién entre 1985 y 1987, período en el cual el aeropuerto siempre mantuvo su operatividad. Actualmente está catalogado por la Organización de Aviación Civil Internacional como Aeropuerto Internacional de Categoría IV por sus características de pista, servicios que ofrece y la capacidad para sofocar incendios. Es el único aeropuerto internacional en el departamento de Montevideo y tiene un movimiento de 13.800 operaciones anuales, con 40 hangares que incluyen talleres especiales y escuelas de vuelo. Además es la pista con mayor movimiento del país durante todo el año.
Aguirregaray explicó que existe un proyecto que pretende la creación de un centro comercial, terminal de carga y oficinas de Aduana y Migraciones, ya que el Aeropuerto de Carrasco se encuentra saturado y la zona de Melilla presenta opciones para desarrollarse.

Luego de la charla los presentes partieron hacia la Bodega Fallabrino, donde recibieron una recorrida por la cava y tuvieron la oportunidad de degustar e incluso comprar algunos de sus ejemplares.La Bodega, construida en 1937 por el italiano Angel Fallabrino, es llevada adelante hoy por la tercera generación de esta familia. Se dedican a la producción de vinos de mesa, vinos finos, sidra y  vermouth, que son exportados a Brasil, Francia, Holanda y España.

Siguiendo con el cronograma de actividades, el miércoles 7 se realizó una visita a la Bodega Santa Rosa, que opera desde su fundación en 1898. La Bodega produce 800 mil litros de vino por año, y desde la década de 1990 se dedican exclusivamente a la producción de vinos finos, caracterizándose por su vino blanco, Fond de Cave, champagne, sidra y Medio y Medio. Si bien todos sus productos son elaborados en instalaciones de última generación, aún se conservan las antiguas máquinas y tolvas de roble francés, que datan de la década del '30.

El jueves 8 a las 14 horas se visitó el Aeropuerto Internacional de Melilla, y el 9 los asistentes podrán disfrutar de una salida al taller de la Asociación Uruguaya de Artesanos.

Las actividades continuarán según el cronograma que puede consultarse aquí

Por inscripciones o consultas se comunicarse al 1950 8363, o a través de turismomunicipiog@gmail.com.