Contra la violencia doméstica

Se realizó un taller sobre violencia doméstica en el local de la Comuna Mujer 13.

El  viernes 9 de mayo de 16 a 18 hs. en el local de Comuna Mujer 13, Br. José Batlle y Ordóñez 6150 esquina Av. Sayago, se realizó un taller  sobre violencia doméstica a cargo del Dr. Bautista Duhagon y Dr. Carlos Fernández, abogados de la Comuna Mujer 13.Entre vecinas, vecinos y referentes de instituciones de la zona 13, asistieron a este unas cuarenta personas.

El taller comenzó con una introducción donde se dieron los conceptos y diferencias entre violencia doméstica y de género.
La violencia doméstica se da en el ámbito de las relaciones interpersonales, puede incluir la cohabitación pero este elemento no es esencial. Comprende cualquier tipo de violencia producida en el hogar y contra cualquier persona que viva en él.
Según la Organización Mundial de la Salud la violencia doméstica es el uso deliberado de fuerza física o poder, sea en grado de amenaza o efectivo. La violencia puede ser contra uno mismo, contra otra persona, un grupo o comunidad, o que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Por otro lado la violencia de género es todo acto de violencia basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como la amenaza de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad tanto si se produce en la vida pública como en la privada.

Las normas que regulan la violencia doméstica, el delito de violencia doméstica (concepto, estadísticas, derecho comparado), la ley de violencia doméstica, concepto, medidas cautelares, estadísticas y derecho comparado fueron las temáticas tratadas.