Del vino y otros gustos

Se realizó una recorrida por varios puntos de nuestro territorio para fomentar el enoturismo.

El viernes 7 de agosto el Área de Turismo de nuestro municipio participó de una recorrida por algunos puntos de interés del territorio. Esta jornada estuvo enmarcada en el proyecto Promoción del Enoturismo en el Departamento de Canelones y Montevideo Rural, como estrategia de cooperación público-privada para el desarrollo económico local.

Se trata de un proyecto de cooperación internacional financiado por la Diputación de Barcelona a la Fundación VINSEUM de Vilafranca del Penedés, reuniendo a representantes de la Intendencia de Canelones, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU), los ayuntamientos de Vilafranca del Penedés y de Sant Sadurní d'Anoia, la Asociación Vinícola Catalana, y el Grupo Cooperativo de Entidades y empresas Sociales ENTREM-HI. Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de nuestro país.

Esta iniciativa, que comenzó a desarrollarse en mayo de este año, viene a dar continuidad a todos aquellos esfuerzos públicos y privados que en los últimos años se han dado en Canelones y Montevideo rural para la promoción del enoturismo.

En esta instancia se invitó a la directora del Consorcio de Promoción Turística del Penedés, Nuria Sala, quien ofreció asesoramiento para este proyecto, ya que cuenta con una amplia experiencia en formación a técnicos municipales en turismo del vino, y ha participado y liderado desde su inicio el desarrollo de la Ruta Enoturística Penedés.

El grupo liderado por Sala recorrió distintos lugares públicos y privados que podrían conformar una suerte de circuito enoturístico en la zona. Su visita a nuestro país culminó en la tarde del viernes con una recorrida por nuestro territorio, desde el establecimiento frutícola La Macarena, pasando por el Parque de Actividades Agropecuarias (PAGRO) con su producción de caprinos y harinas integrales, y finalizando con una cata de vinos en la Bodega Beretta, como forma de integrar a las distintas producciones de la zona.

Este proyecto tiene como objetivo específico fortalecer las alianzas público-privadas entre PYMES ligadas al sector enoturismo y las administraciones competentes, para desarrollar una ruta piloto en Canelones y Montevideo Rural.

El Área de Turismo de nuestro municipio funciona en el Centro Cívico “Enrique Erro”, Av. Gral. Garzón 2122 y Cno. Colman. Por información pueden llamar al 1950 8371 o escribir al correo electrónico turismomunicipiog@gmail.com.