Dengue como amenaza a mayo de 2013

El director del Departamento de Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone escribe sobre el dengue y su amenaza para nuestro país.

Las epidemias de Dengue en la región constituyen una señal de alarma para nuestro país. Informes recientes de la prensa vecina ilustran esta situación.
En Brasil el dengue afectó a 635.000 personas entre enero y marzo de 2013. Más de tres veces por encima de los 167.000 casos del mismo período de 2012.
En Paraguay según informes de la Dirección de Vigilancia Sanitaria se registraron 500.000 casos de dengue en estos primeros meses de 2013. Los pacientes con dengue grave se incrementaron 321% en comparación a 2012 y las personas fallecidas por esta causa llegan a 45. En 2010 se reportaron 1.237 hospitalizados por dengue grave ascendiendo en el 2011 a 5.466. Estas cifras se incrementaron nuevamente en el año 2012 con la hospitalización de 6.070 personas con dengue grave. La situación en lo que va del 2013 es todavía más alarmante ya que los casos subieron a 12.772.
Datos de la epidemia en Paraguay muestran que la mayor cantidad de casos de dengue grave se presenta en personas de entre 40 y 60 años, seguidas del grupo de niños pequeños, de entre uno y cuatro años. Entre las personas fallecidas 67% tenía algún otro factor de riesgo como hipertensión arterial, cardiopatías, diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, alcoholismo, mayores de 60 años, menores de un año y embarazadas.

Uruguay mantiene hasta el día de hoy el status de país libre de Dengue autóctono, a raíz de la intensa labor desarrollada durante la última década para contener la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Un vistazo general a lo que estamos llevando adelante en Montevideo ayuda a valorar los esfuerzos actuales :
a.Formación de promotores escolares de salud que trabajan en la educación a sus pares y familias sobre el Dengue, el Aedes y las medidas de prevención. Más de 90 escuelas participaron en 2012 en esta línea de trabajo. También formación de agentes comunitarios de salud en varias zonas del departamento. Por ej. Municipio D.(Servicio de Salubridad, Servicio de Salud IMM)
b.Campañas de difusión de la Intendencia y del MSP que incluyen spots publicitarios, folletos, afiches, cartelería fija de la ciudad.(Intendencia y MSP)
c.Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes por municipio. Desde 2010 se implementa un relevamiento casa a casa de una muestra representativa de los hogares de cada municipio (entre 800 y 1000 viviendas por municipio). Dos veces en el año se obtiene de esta forma una imagen del nivel de infestación por Aedes. (Servicio de Salubridad y cooperativa Ecoclean, MSP, MDN).
d.Recorrida casa a casa 500 metros a la redonda de los casos positivos de Aedes procurando eliminar los criaderos. Se aprovecha la temporada invernal para volver sobre las viviendas donde se encontraron Aedes en las zonas donde el nivel de infestación fue más alto. (Servicio de Salubridad y cooperativa Ecoclean, MSP).
e.Fumigación focal de las viviendas donde se encontraron Aedes y sus alrededores. (Servicio de Salubridad).
f.Colocación y control semanal de 50 ovitrampas en puntos estratégicos de Montevideo (Servicio de Salubridad).
g.Control y neutralización de puntos críticos para la proliferación del Aedes como gomerías y chatarrerías, de acuerdo a un listado por municipio que se actualiza permanentemente.(Servicio de Salubridad)
h.Plan de Contingencia ante un posible brote epidémico, de acuerdo a Guías Clínicas del MSP/OPS. (MSP, ASSE, IAMC, SAS).
i.Participación comunitaria como actor fundamental, Un ejemplo claro fue el simulacro de Dengue en La Paloma, en el Cerro organizado por los usuarios de la salud y diversos actores sociales e institucionales de la zona. Una movida impresionante donde la policlínica, las escuelas, los caif, los vecinos, trabajaron juntos, con un espectáculo de títeres, sketchs, canciones, juegos, recorridas, con un enorme mosquito construido por la comunidad.

Las cifras de infestación por Aedes en este primer semestre de 2013 municipio por municipio se divulgarán en los próximos días. Debemos analizarlas para detectar las causas de los descensos en la infestación en algunos barrios y los incrementos en las zonas que los sufrieron. Detectar el mayor o menor riesgo es necesario para orientar los esfuerzos futuros. Pero sobre todo hay que asumir que solo multiplicando los compromisos de muy diversos actores sociales e instituciones, podemos proteger nuestra salud.