Días del Patrimonio

El fin de semana del 5 y 6 de octubre se desarrolló una nueva edición del Día del Patrimonio en todo el país.

Como es habitual en nuestro territorio son muchísimas las actividades que se desarrollaron con motivo del tradicional festejo del Día del Patrimonio, que en esta oportunidad homenajeó al tango.

Desde la mesa de turismo de nuestro municipio se organizaron distintos circuitos que recorrieron varios de los sitios de interés que tiene nuestro territorio. Así, el sábado 5 de octubre por la mañana se partió desde la Plaza Vidiella hacia las Bodegas Carrau, donde los visitantes se introducen en el mundo del vino, visitando los viñedos, la planta y las cavas. Al finalizar este paseo se dirigieron hacia el pueblo Abayubá que festejaba sus 140 años con diversas actividades, siendo la más importante el descubrimiento de la estatua del Cacique Abayubá.
El circuito sabatino continuó su recorrida patrimonial por el Parque de Actividades Agropecuerias (PAGRO), el complejo de museos del Colegio Pío, finalizando en el barrio histórico de Peñarol.
El domingo 6 de octubre otro de los circuitos turísticos recorrió las Bodegas Fallabrino, el Castillo de Juan Idiarte Borda en la zona de Lezica; El mítico almacén Cavallieri donde se pudo, además de recorrer sus instalaciones, disfrutar de espectáculos tangueros y del tradicional asado con cuero.
Se finalizó el recorrido en el establecimiento frutícola “La Macarena”, que ofreció además de sus tradicionales recorridas por los humedales, el monte nativo y el paseo en lancha, la muestra del patrimonio arqueológico de los humedales del Santa Lucía con más de 5000 años de antigüedad.

Castillo de Idiarte Borda
La Comisión Nacional de Patrimonio, autorizó el uso de las intalaciones del Castillo de Juan Idiarte Borda para celebrar los días del patrimonio. La Comisión de cultura del Concejo Vecinal 12, conjuntamente con los vecinos que vienen gestionando el Castillo, desarrollaron  una importante actividad tanguera.Cientos de personas bailando al ritmo del dos por cuatro en las instalaciones del majestuoso castillo, hacían recordar tiempos ya pasados.

Peñarol
También otras instituciones de nuestro territorio organizaron actividades para esta oportunidad. En el Hospital Saint Bois, se hicieron recorridas por las instalaciones del nosocomio y por la tarde se realizaron actividades artísticas. La Asociación Civila “La Cachila” en el barrio de Peñarol, abrió sus puertas para ofrecer a los visitantes distintos materiales bibliográficos referentes al ferrocarril, y muestras de las actividades que desarrollan los talleres de esta institución. En el mismo edificio del Centro Artesano , la Asociación Civil Villa Peñarol, organizó diversas actividades y muestras. El canto y la danza estuvieron presentes através del grupo Choñok, y los grupos de danzas folclóricas. También se dictaron charlas a cargo de los historiadores Marcos Silvera Antúnez y del Arquitecto Enrique Benech. La ocación fue propicia para que el escritor Daniel Marzoratti presentara su libro “Tierra Original”.

Prado – Paso de las Duranas
En el Centro Cultural Bartolomé Hidalgo se desarrolló una muestra de emprendimientos  productivos y actividades artísticas de los cursos y talleres que en él se dictan. También en la zona , el museo del Paso de las Duranas, con. Castro 832 recibió a los visitantes el día sábado, ofreciendo una variada muestra de fotografías y objetos que pertenecieron a las antiguas casas quinta de este barrio, una importante colección de revistas (comics) álbumes de figuritas y material futbolístico entre otros.