Documentación con memoria

El jueves 26 de diciembre se entregó al MUME documentación relacionada al Viaje los Niños del Exilio.

En el marco del recordatorio del viaje de los Niños del Exilio, el jueves 26 de diciembre se realizó una donación al Museo de la Memoria (MUME), Av. de las Instrucciones 1057, de documentación relacionada con el hecho. Acompañaron la ocasión Gastón Silva, alcalde de nuestro municipio; Miguel Velázquez, presidente de la Junta Departamental de Montevideo; directores de los Centros Comunales del territorio, Concejales Municipales y Vecinales y vecinos de la zona.
En la oratoria, protagonistas del hecho recordaron cuando el 26 de diciembre de 1983 un chárter con 154 niños uruguayos, hijos de exiliados o encarcelados por la dictadura militar arribó a Montevideo y fue recibido por una multitud que sorprendió a propios y extraños. Nuestro alcalde habló del privilegio de tener al MUME en nuestro territorio y subrayó la importancia de recordar el pasado para lograr un futuro mejor.
La documentación entregada enriquecerá el amplio acervo del MUME con fotos, artículos de prensa y cartas, material de archivo que estuvo expuesto en la sede de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).  El Viaje de los Niños del Exilio, como se conoce este hecho, fue un acontecimiento provocador que acompañó una marea de sucesos que culminaron con el fin de la dictadura en nuestro país.