Encuentro de ambas orillas

Payadores de ambas orillas del Río de la Plata se reunieron el jueves 15 y el viernes 16 de agosto en los municipios A y G.

En las tardes-noches del jueves 15 y viernes 16 de agosto se llevó a cabo el 1er. Encuentro de Pueblos Libres en la zona oeste de Montevideo. El mismo consistió en la unión y reunión de payadores uruguayos con pares argentinos teniendo a Artigas como el gran conector de los pueblos.
La actividad se desarrolló en dos instancias, por un lado el jueves 15 se recibió a la delegación argentina con un brindis en el Centro Cultural Bartolomé Hidalgo (CCBH),ubicado en nuestro municipio. En esa oportunidad se contó con la presencia de nuestro alcalde, Gastón Silva, el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, concejales municipales y vecinales de ambos municipios, A y G y vecinos de la zona oeste que se acercaron a disfrutar del encuentro. La parte oratoria estuvo a cargo de Silva y la encargada del Centro Cultural, Mirta Ramirez quienes dieron la bienvenida a los participantes de la vecina orilla. Silva destacó la importancia de la tradición oral a través de la payada en el mundo globalizado en que vivimos hoy y entregó una plaqueta con la inscripción “Artigas nos une” a Antonio Casals representante de los argentinos. Casals agradeció el gesto y resaltó que el objetivos de las payadas es “mantener encendida la llamita de amistad entre la Banda Oriental y la provincia de Entre Ríos”. Además comentó que en los tiempos que corren las fiestas de los payadores hacen reflexionar sobre ciertos temas que en el día a día, no se ven. Por último contó a los presentes que la bandera ofical de Entre Ríos por ley es la bandera artiguista, hecho que fue ovacionado por todo el salón e invitó a todos a trabajar por la Patria Grande, por la unión que quería Artigas.

La parte artística de la actividad estuvo a en manos de los grupos de danza folklórica y canto colectivo de Aroma Ayala, que se reunen en el Centro Cultrual Bartolomé Hidalgo, milongas interpretadas por el profesor de guitarra, Javier Cabrera, el canto de los hermanos “Tropiano” del barrio Tres Ombúes , y las payadas de los argentinos agradeciendo a Uruguay en sus interpretaciones, y de los uruguayos saludando a los argentinos en las mismas. Finalizando el evento todos los presentes entonaron el tema “A Don José” y disfrutaron del brindis compartiendo unas ricas empanadas junto a la estufa a leña.

El 16 de agosto, prosiguió el encuentro en el emblemático Teatro Florencio Sánchez en el barrio del Cerro. A las 19:30 horas, Mirta Ramírez y Gilda Gutierrez, presentaron a los guitarristas nacionales, Luis Santana, Julio Pereira y Hector López, quienes dieron inicio a la velada ejecutando el “Pericón Nacional”. Continuaron los hermanos Tropiano, realizando un recitado campero que arrancó la primera ovación por parte del público.

Seguidamente se dio lugar a la parte oratoria, a cargo de las autoridades presentes, el alcalde Gabriel Otero, el diputado de la Nación Argentina Julio Solanas, Antonio Casals coordinador de la delegación hermana, cerrando la misma nuestra intendente, la Prof. Ana Olivera.
A continuación, las payadas de contrapunto –esperadas por todos los asistentes- convocaron a Dante Del Puerto, payador uruguayo quien desplegó su arte junto al representante del norte de Santa Fé, Miguel Ángel Acevedo. Luego fue el turno de José Luis Gianotti y de nuestro payador Gabriel Luceno, finalizando el uruguayo Gustavo Capote con el argentino Juan Carlos Rivero.
El Coro de niños de la escuela 170, dejó canciones del cantautor uruguayo Anibal Sampayo, para finalmente junto a todos los payadores entonar la canción “A Don José”.
Al finalizar el público se retiró gratamente complacido por el arte entregado por los artistas y fueron despedidos por parejas de baile que interpretaron piezas tradicionales de nuestro folklore.