Evento en el Pagro

Se presentó la nueva etapa del plan de producción caprina en el Parque de Actividades Agropecuarias (Pagro).

El lunes 29 de octubre la Intendencia de Montevideo (IM) presentó la nueva etapa del plan de producción de leche de cabra que funciona en el Pagro. La presentación contó con la presencia de la intendenta Ana Olivera, otros jerarcas de la IM y productores de la zona. En esta nueva etapa se potenciará el funcionamiento de la planta pasteurizadora. La misma permite completar el ciclo productivo y posee un tanque de frío de 500 litros, una cuba receptora de 120 litros, una pasteurizadora, banco, cámaras de frío y yogurtera. La idea es empezar a construir paso a paso lo que se denomina la Cuenca Caprina Metropolitana, que implica un proyecto de mejoramiento genético, producción de pasturas, estudio de los hábitos de producción, cursos de capacitación a los productores y elaboración de una normativa para el tambo y la planta pasteurizadora. Por su parte la IM asume el compromiso de desarrollar técnicas de manejo y generar tecnología adaptada respetando los recursos naturales y la salud de la población como se viene haciendo.
En la actualidad se produce leche pasteurizada en sachet biodegradables que se venden en el Disco Natural de Punta Carretas y en la Ecotienda ubicada en Maldonado y Santiago de Chile. La leche que se procesa es del Pagro y de otros productores, varios de los que se encuentran en proceso de habilitación de sus tambos para pasar en poco tiempo a remitir a la planta. El objetivo es que los productores puedan remitir su leche a una planta habilitada por el Ministerio de Ganadería. Hoy las cabras producen dos litros por día y se están pasteurizando 150 litros diarios.
El Pagro nace en el año 2006 como un proyecto territorial con el objetivo de articular a todos los agentes sociales presentes en la zona. Desde allí se vienen desarrollando diferentes proyectos y planes que abarcan aspectos productivos y políticas sociales como:
1) Proyecto de producción hortícola con el Grupo de Productores Varzi.
2) Producción de semillas: graníferas, hortícolas junto a la Facultad de Agronomía, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Red Nacional de Semillas.
3) Convenio de instalación del Ciclo Básico del Consejo de Educación Técnico Profesional, ex UTU Agraria Montevideo.
4) Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino (Internas) habilitadas por la Justicia a la cría de cabras y a la producción artesanal.
5) Cabaña, tambo y planta procesadora de leche caprina.
6) Dictado de cursos con expertos nacionales e internacionales.

Por otro lado durante la presentación se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria a la Ing. Agr. Tania Liberoff en la planta pasteurizadora que desde ahora llevará su nombre. Por su parte la jefa comunal resaltó las distintas políticas públicas productivas y sociales que se desarrollan en el parque.