Back to top

Identidades

Con la presencia de Ana Olivera, se celebró el Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena del Uruguay en el Bartolomé Hidalgo.

El viernes 11 de abril en el Centro Cultural Bartolomé Hidalgo, Cno. Castro y María Orticochea, la organización Choñik realizó un evento para conmemorar el 183 aniversario de los hechos sucedidos en Salsipuedes. Al mismo concurrió la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quien se reconoce como descendiente de la nación charrúa.
El acto comenzó con el tradicional llamado ceremonial realizado con tambores y caracoles y  Seguidamente se dio lectura a una proclama en la cual, se pide el reconocimiento por parte del Estado del genocidio ocurrido en Salsipuedes el 11 de abril de 1831. Al final del acto protocolar una niña de la organización llamada Naibi interpretó una canción en la lengua de los antepasados charrúas.  Pasadas las 19 hs. dio el espectáculo artístico con el cual se cerró el evento.

Un 5% de los uruguayos se identifica como descendiente de indigenas mientras que estudios realizados afirman que el 40 % de la población tiene presencia de los mismos en su genética.