Intervención sobre violencia

Psicólogos de la Policlínica Colón asistieron al Liceo Nº 9 para escuchar las inquietudes de adscriptos y docentes frente a las situaciones de violencia.

El 5 de mayo en el Liceo Nº 9 “Dr. Eduardo Acevedo” se hicieron presentes la Lic. Ps. Silvana Rainieri y el Ps. Eduardo Vidal de la Policlínica Colón, y la Lic. T.S. Natalia Jardín del Centro Comunal Zonal 12,  quienes escucharon los planteos de docentes frente a las diversas situaciones de violencia para luego ofrecer posibles soluciones.

Los asistentes compartieron algunas de las experiencias vividas con sus alumnos a fin de buscar puntos en común frente a la problemática y no tratarlos como casos aislados. En el intercambio se escucharon historias sobre adicciones, trastornos alimenticios, robos, prostitución, violencia en el hogar y bullying, este último vinculado especialmente al uso de las redes sociales. En general los docentes se preguntan cómo tratar esos temas y a dónde pueden derivar a los muchachos que los protagonizan.
Los docentes plantearon que si bien se ha intervenido en varias situaciones, no se ve un acompañamiento sobre los jóvenes y las soluciones han sido a corto plazo. Además reclaman la incorporación a la institución de un psicólogo y un asistente social como equipo de trabajo de forma permanente.
También se planteó que los alumnos muestran un desinterés generalizado frente a las actividades curriculares; les cuesta tener ideas sobre posibilidades de trabajo y estudio a futuro para forjar una carrera o adquirir una profesión.
También se planteó por parte de los docentes la posibilidad de desarrollar talleres de educación sexual, específicamente vinculada al género, tras conocer casos de violencia que algunos jóvenes viven con sus parejas.
Los profesionales escucharon todos estos planteos y prometieron estudiarlos para buscar soluciones.
Seguirán reuniéndose con los docentes y trabajando las distintas problemáticas a lo largo del año.