Jornadas Culturales

La Comisión de Cultura del Concejo Vecinal Zonal 13 (CVZ 13) organizó las Jornadas Culturales que tuvieron su cierre en la noche de San Juan.

Del viernes 20 al lunes 23 de junio, la Comisión de Cultura del CVZ 13 organizó las Jornadas Culturales de la Zona 13. Las mismas comenzaron con el " Encuentro de Escritores” que se realizó en el Centro Juvenil Salesianos (CJS) con la participación de Pedro Amarillo, Sonia Otero y María Teresa Calderón. En el mismo se realizó  un recorrido por la historia de nuestro país a cargo de Pedro Amarillo,  quién expuso  sobre el viaje de Solís (1519-1522), el nacimiento del gaucho y su del territorio nacional (Batalla de Las Piedras y Grito de Asencio). A continuación los presentes disfrutaron de la poesía de la profesora Sonia Otero y , cerrando el encuentro, María Teresa Calderón con el tema "Cimientos del Uruguay Républicano-Demócratico" (1813). Disfrutando de la Canción a Don José, terminó el primer día de dichas jornadas.
El día sábado se pudo disfrutar de  espectáculos artísticos de murga, candombe, revista en el Parque de los Fogones y el domingo, en la asociación Civil “La Cachila”, se proyectó el documental "Tocar y Luchar".

El cierre de las Jornadas Culturaes fue en la noche del 23 de junio con la celebración de los 15 años de la “Noche de San Juan". El Centro Cultural “Bartolomé Hidalgo” dio el marco para una celebración mayúscula que fue declarada de interés municipal, donde la yuxtaposición de festividades paganas y cristianas, acompañadas de canciones, danza española y la participación especial de Gastón Ciarlo (Dino) entretuvieron a los concurrentes que disfrutaron y agradecieron este encuentro.  La magia de esta noche hizo que el desafío de la lluvia diera un encanto especial a esta fiesta pionera en nuestra zona.

La Comisión de Cultura del CVZ 13, un año más festejó a su manera una fiesta muy antigua donde el rito era dar fuerza al sol en el hemisferio norte, encendiendo una hoguera. En la oportunidad la fuerza será para las próximas fiestas de San Juan que fueron apoyadas por la Gestión Cultural del Municipio G, el Programa Esquinas de la Cultura y el Centro Cultural Bartolomé Hidalgo, y el Centro Comunal Zonal 13.

Ana María Yorio
Concejala CVZ 13.