Mejorando nuestros barrios

Se realizó una presentación del Programa de Mejoramiento de Barrios.

El miércoles 13 de noviembre en la sala de reuniones del Concejo Municipal de nuestro municipio, se realizó una presentación del Programa de Mejoramiento de Barrios.
En la misma estuvieron presentes los integrantes del Concejo Municipal, la directora coordinadora del municipio T/A María Cristina García, el coordinador del Programa, Fernando Cabezudo y el equipo técnico del mismo, funcionarios representanrtes de las áreas sociales de los Servicios Centros Comunales Zonales (CCZ), concejales vecinales de las zonas 12 y 13, y referentes de las Comisiones de Asentamientos. El equipo multidisciplinario que trabaja en el proyecto realizó la presentación del mismo, detallando los antecedentes y los objetivos del mismo.
A mediados de diciembre de 2012 la firma consultora, conformada por el consorcio realizado entre CSI Ingenieros e IPRU,  da comienzo al Programa de Mejoramiento de Barrial en el Asentamiento Lavalleja.
Los objetivos del proyecto son:
- Garantizar que los residentes del asentamiento tengan acceso a infraestructura, servicios sociales y urbanos adecuados para integrarse al resto de la trama urbana de la ciudad.
- Transferir la propiedad a las familias que ocuparon un terreno público.
- Promover la organización dentro de la comunidad de manera de lograr que estas participen en el diseño y construcción de su propio hábitat.
- Construcción de múltiples infraestructuras, como nuevas viviendas para realojos; canasta de materiales para mejoramiento de baños; redes de agua potable; vialidad peatonal y vehicular; nuevo tendido de alumbrado público y red de energía eléctrica; mejoramiento y construcción de espacios públicos, etc.

El asentamiento Lavalleja se encuentra en la periferia central de la ciudad de Montevideo, en el barrio Lavalleja y forma parte de la jurisdicción del CCZ 13 y del Municipio G. El mismo se ubica en el padrón N° 53519 de dimensiones 285m de largo y 60m de ancho, delimitado al norte por el Bulevar Aparicio Saravia, al este por el Arroyo Miguelete, al oeste por la calle Ignacio Pedrálbez y al sur por el pasaje 11 mts.
En el barrio viven 224 personas que se distribuyen en 69 hogares y en 67 viviendas. Poseen una distribución por sexo prácticamente idéntica: 49,3% de hombres y 51,7% de mujeres. Con respecto a la distribución por edades, Lavalleja es un asentamiento joven.  El 45% de las personas tiene entre 0 y 17 años.
Se detecta una situación de precariedad de numerosas familias en Lavalleja, lo cual amerita un análisis específico. La combinación conjunta de algunos indicadores de precariedad (agua potable fuera de la vivienda, ausencia de baño privado, precariedad de la vivienda, nivel de ingresos por debajo de la línea de pobreza, jefes de hogar con primaria incompleta, precariedad en el empleo, etc.), arroja cifras altísimas de vulneración de derechos en la mayoría de los hogares de Lavalleja.
El Proyecto deberá atender y proponer soluciones sociales y físicas para los problemas detectados, es decir, que las áreas inundables dejen de hacerlo, que se cuente con alumbrado público, saneamiento, que todas las viviendas tengan salida a una vía pública, que los lotes tengan un fraccionamiento ordenado, etc. El mismo prevee el abordaje de la problematica de la contaminación por plomo en el suelo, que genera problemas ambientales y sanitarios.

La presentación finalizó con un intercambio entre todos los participantes y el compromiso de los mismos de continuar trabajando en forma conjunta, para que este proyecto culmine en una realidad igual a la de muchos otros que se han ejecutado en nuestro territorio.