Nuestro lenguaje (+1)

Los días 13 y 14 de octubre se llevó a cabo el Patrimonio Natural (+1) en nuestro territorio.

En un fin de semana que tuvo al sol como gran protagonista, se realizó el Patrimonio +1, enfocado en el patrimonio natural del país. En el territorio de nuestro municipio las actividades, realizadas en vehículos proporcionados por COME, COETC y el Municipio G,  se centraron en visitas a establecimientos con historia y áreas protegidas procurando contribuir con el reconocimiento de los recursos naturales como el patrimonio indispensable para el desarrollo sustentable.

Por un lado el sábado 13 de octubre se realizó un circuito de recorridas que comenzó en la mañana con una visita al Parque de Actividades Agropecuarias (Pagro), donde los visitantes realizaron una recorrida guiada por el establecimiento de cría de cabras, el tambo y la planta pasteurizadora de leche de cabra, única en el país. Luego continuaron con un paseo por el Complejo de Museos del Colegio Pío y se realizaron visitas guiadas por la Granja Domingo Moizo en la zona rural de nuestro territorio. En este último lugar se apreció el funcionamiento integral del establecimiento, desde la producción hasta degustación de frutas y productos gastronómicos elaborados con técnicas tradicionales. Ya en la tarde se realizó un recorrido por el sitio arqueológico de Maínumby, un lugar con 700 años de antigüedad, conociendo así el monte natural que circunda el yacimiento.

Para el domingo 14 se tenía previsto un paseo en barco por el río Santa Lucía, el cual fue suspendido debido a que el canal de salida del puerto estaba bajo de agua. Como alternativa, se realizaron visitas a los Humedales de Santa Lucía donde el servicio de guardaparques de la Intendencia de Montevideo ofreció una charla sobre las diversas especies de animales típicos del lugar y sus características. A continuación se invitó a los presentes a hacer una caminata por el Parque Natural Municipal donde el guía destacó el ambiente de transición entre el mar y el río. El paseo acercó a los caminantes hasta la Pista de Regatas del Arroyo Melilla, construida como sede para el sudamericano de 1940. La pista es el resultado de una obra de rectificación y dragado del arroyo Melilla pero dejó de estar en condiciones de uso competitivo reglamentario y actualmente se la usa para entrenamiento, recreación y competencias no oficiales. Luego se visitó el Establecimiento La Macarena, emprendimiento donde entre otras cosas se ubica un observatorio de aves. Allí se realizó un paseo de 40 minutos por el sector productivo y por las costas del río Santa Lucía. En este último punto, los paseantes fueron testigos de la grandeza de un paisaje natural sobrecogedor y atrayente que invita a la vuelta.