Nueva reunión por Espacio Colón – Villa Colón

Nuestro municipio destinará un millón de dólares como parte del Proyecto Espacio Colón – Villa Colón.

El viernes 2 de agosto a las 18 hs. se realizó una nueva reunión para dar a conocer los avances del Proyecto Espacio Colón – Villa Colón en las instalaciones del Centro Cultural Bartolomé Hidalgo, Cno. Castro 730 esq. María Orticochea. Participaron de la misma el alcalde de nuestro muncipio, Gastón Silva, conceales municipales y vecinales, funcionarios, vecinos/as e instituciones de la zona.
El alcalde comenzó haciendo una reseña de este proyecto, sin duda, uno de los más importantes de nuestro municipio para el quinquenio, en el que se conjugan obras de carácter Nacional, Departamental y Municipal.
Se informó que se va a ceder un padrón, necesario para que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) instale un Liceo de ciclo básico y una “Usina de la Cultura”. Se señaló que ya están asignados los espacios donde se construirán las Cooperativas de Vivienda por ayuda mutua y las obras de regularización de los barrios “El Apero”, “Nuevo Colón” y “8 de Mayo” y un Centro CAIF.
En lo referente a las instalaciones deportivas, el alcalde manifestó que se han realizado tratativas con distintos organismos para que participen en el proyecto, pero no se han obtenido resultados. Por ello el municipio va a destinar un millón de dólares, para el diseño y construcción del equipamiento deportivo y recreativo, el proyecto y las obras estarán a cargo de la Arq. Mónica Longo y el Prof. Jorge Rodriguez .
Por su parte la coordinadora del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) por el Departamento de Acondicionamiento Urbano, Delia Rodríguez, presentó copia del llamado a licitación para la presentación de ofertas por parte de las empresas constructoras para las obras de regularización, las cuales serán abiertas el 2 de setiembre.
Las mismas tienen un costo de doscientos veinticinco millones de pesos, de los cuales 80 millones son aportados por la Intendencia de Montevideo (IM). Dijo que sobre fines de noviembre estarán comenzando las obras – si el proceso licitatorio se desarrolla con normalidad-  que implicarán 1100 días de trabajo para completar la urbanización total.
Por su parte el Arq. Bednarik de Planificación Territorial de la IM, informó los avances conseguidos para otorgar los números de padrón a los terrenos.
El concejal municipal Wilson Dutra y el secretario Federico Silva, anunciaron que Secundaria ya definió la superficie que ocupará el Liceo, se presentaron los planos con el anteproyecto del mismo, el cual ocupará un área de 5425 metros cuadrados, con frente a Av. Lezica e ingreso por Caacupé, así como la carta que formaliza la solicitud de Secundaria para la cesión de los terrenos por parte nuestro municipio.
Se continuará con el trabajo conjunto de las autoridades, los técnicos y los vecinos/as, para concretar este proyecto, que sin duda transformará y beneficiará a toda la zona de Colón-Villa Colón, con un espacio donde estará contemplado lo EDUCATIVO, lo SOCIAL y lo DEPORTIVO, conjuntamente con la incorporación de viviendas .