Back to top

Por los vecinos

Desde hace más de una década la Asociación Civil Monte de la Francesa trabaja para los vecinos de Colón.

En 1997 se previó la demolición del Teatro de Verano del Monte de la Francesa, ubicado en Lanús e Iturbe, pleno corazón de Colón. En diciembre de 2013, dieciseis años después, se inauguró el nuevo techado del escenario del Teatro y en los primeros meses del 2014 se prevé la terminación del cerco perimetral del predio.

Estos logros son parte de un proceso largo y complicado  pero con mucho trabajo y amor, el de formación de la Asociación Civil “Monte de la Francesa” (ASCIMOFRA). La misma tomó vida partiendo de la necesidad que tenía la población de Colón por tener un centro cultural con una expresión cultural amplia e integradora. Así se vieron concretados muchos años de esfuerzos, de remover  obstáculos, con una actitud proactiva en la permanente postura de dialogar y construir.  Y hablar de ese proyecto es hacerlo de autogestión,  de empoderamiento, de generación de identidad y de ciudadanía.  Es hablar de la concreción de algunos postulados de participación ciudadana que, plasmada en la realidad, ayuda a toda la comunidad a ser mejor.

Para este trabajo se han recibido muchos apoyos. En el año 2001 el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM) abrió un llamado para presentar proyectos culturales en el que se presentaron. Luego surgió la posibilidad de presentar propuestas de obras a través del Presupuesto Participativo, donde el apoyo de los vecinos de la zona se hizo sentir  al respaldar cada uno de los proyectos expuestos. Así se construyó un Salón Multiuso, baños para personas con capacidades diferentes, se consiguió la iluminación del Teatro y la parquización del Monte de la Francesa. Además se logró el cerramiento perimetral del Teatro, la Iluminación del parque adyacente al Teatro a través de Iluminate (un llamado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas) y por último, la segunda etapa de de los trabajos en el parque  y la construcción del techo del Teatro.   Estas son solo algunas de las cosas que lograron vecinos que decidieron cambiar su realidad y pusieron manos a la obra. 

Lo que nació como el proyecto de personas preocupadas por su barrio es hoy una realidad que no tienen techo y que funciona por y para los vecinos de Colón y adyacencias.

# En base a nota de la Asociación Civil Monte de la Francesa.