Proyecto "Espacio Villa Colón - Colón"

Avances del proyecto "Villa Colón - Colón."

Montevideo, 9 de diciembre de 2011.
Referido al proyecto Villa Colón-Colón.

1) El Municipio “G” se instala en julio de 2010. A los 60 días de asumir, en el Concejo Municipal, nos enteramos del estado de situación del predio ubicado sobre Av. Lezica y Caacupé. Lo sucedido anteriormente no es competencia ni responsabilidad de este Municipio.

2) Dicho terreno estaba sin uso alguno desde que en el mismo hubo algunos intentos de establecer proyectos que no prosperaron.

3) La Intendencia de Montevideo (IM) se hace propietaria de los mismos a partir de un acuerdo con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

4) La IM decide ceder parte del predio para la instalación de cooperativas de viviendas por ayuda mutua y parte de un realojo de habitantes de la zona. Esto lo hace en todo su derecho como propietaria del bien y como decisión de gobierno para beneficiar la demanda de viviendas para un conjunto de ciudadanos/as.

5) Simultáneamente, se da cabida a expresiones de interés de parte de algunos/as vecinos/as u organizaciones de la zona que reclamaban equipamiento cultural, deportivo y educativo.

6) De esta manera, por primera vez y a partir del impulso de este Municipio, se elabora un proyecto que comprendería todas las necesidades y realidades de la zona en un espacio que da perfectamente para cobijar todos los intereses.

7) Se construirán cooperativas de vivienda (COVICOPESA - COVITRUMEL - COVISAE - COVILAPAZ) a través de Tierras y Habitat de la IM y se edificarían 39 casas aproximadamente del realojo mencionado (a través del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares -PIAI- de la Intendencia).

8) Lo anterior, da un aproximado de 800 habitantes, toda otra cifra mencionada debe ajustarse a este dato (que figura en la web desde el 1/9/2011). Sobre un total de 64.000 m² se ocuparán 6.770 m² de edificación entre cooperativas y viviendas.

9) Sumado a eso hay un compromiso por parte de Secundaria, de construír un Liceo de Ciclo Básico con equipamiento y del INAU de instalar un CAIF.  El proyecto presentado por el Departamento de Planificación de la Intendencia comprende también la posibilidad de un salón multiuso, una piscina, una pista de atletismo y de aeróbica. A todo esto se le suman los correspondientes espacios verdes, caminería, calle continuación Caaucupé, etc.

10) Durante el año 2011, este proyecto fue presentado en varias reuniones a más de un centenar de vecinos/as e instituciones de la zona por parte de la Intendenta, el Director del Departamento de Planificación y el Alcalde del Municipio.  En algunas de ellas se contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura y delegados del Ministro de Turismo y Deporte.

11) El lunes 5 de diciembre de 2011 se realizó la primera reunión de la Comisión que trabajará sobre el proyecto. La misma está compuesta por delegados/as de organizaciones, el Concejo Vecinal de la Zona 12, vecinos/as de la zona y el Concejo Municipal “G”.

12) En febrero de 2012 esta Comisión se reunirá con los delegados del Departamento de Acondicionamiento Urbano y Planificación de la Intendencia, del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Turismo y Deporte y del Ministerio del Interior - delegado/a en la Mesa de Convivencia Ciudadana.

13) La Comisión trabajará para ir concretando, a través del compromiso de instituciones nacionales y departamentales, la construcción, equipamiento y gestión de dicho lugar.

14) Como conclusión se puede manifestar que, por primera vez, existe un proyecto para un sitio que hoy es un campo abandonado. Este permitiría contener las demandas de viviendas, de los centros culturales y deportivos en un espacio democrático, inclusivo y de uso publico como nunca existieron en la zona de Colón-Villa Colón. Y todo esto en el marco de una obra que por sus dimensiones y costos, será de las más ambiciosas en el departamento de Montevideo.

Gastón Silva.
Alcalde Municipio G.