San Juan en el Bartolomé

En la noche del lunes 23 de junio se encendió el fuego de San Juan en el Centro Cultural Bartolomé Hidalgo.

Como desde hace 15 años en la noche del lunes 23 de junio, la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal de la zona 13 (CVZ 13) festejó la “Noche de San Juan”.  Pasadas las 19 hs. vecinos de nuestro municipio concurrieron al Centro Cultural “Bartolomé Hidalgo”, Cno. Castro 730 y María Orticochea, para participar del tradicional festejo que tiene al fuego como protagonista.

La lluvia y el frío no intimidaron a los concurrentes que disfrutaron de la actuación del grupo infantil de danzas españolas del Centro cultural “La Cachila”, escucharon historias contadas junto a la hoguera y presenciaron el espectáculo de Gastón “Dino” Ciarlo, quien acompañó la jornada lluviosa con melodías de suave cadencia y profundos recuerdos.

Los presentes degustaron el típico chocolate caliente y las tortas fritas que animaron a todos a danzar en torno a la fuego, hacer pedidos y recordar historias. El evento tuvo la conducción de Ana María Yorio y contó con el reconocimiento de nuestro Concejo Municipal que obsequió una torta con una imagen alusiva al festejo.

Las celebraciones del 23 de junio son de origen pagano, cristianizandose luego en honor a  San Juan el Bautista. Los fuegos se encienden, las personas hacen rondas y saltan sobre ellos para purificarse y recibir la nueva época representada por el solsticio de invierno del hemisferio sur.