Taller de Prevención para el suicidio

Se realizó una charla informativa e interactiva sobre prevención para el suicidio, organizado por la Red de efectores de Salud de nuestro municipio.

El martes 2 de julio por la mañana en el Salón de Actos de la Terminal Colón se efectuó un taller sobre cómo prevenir y ayudar en casos de posibles suicidios. El mismo estuvo a cargo de la ONG Último Recurso, por parte de la Dra. Silvia Peláez y la Psic. Patricia Wels. Estuvieron presentes profesionales de las Áreas Sociales de los Centros Comunales Zonales 12 y 13 y los respectivos Concejos Vecinales Zonales; vecinos y vecinas de la zona y representantes y autoridades de policlínicas municipales, comunitarias y privadas de nuestro territorio que conforman nuestra Red de Salud.
Los principales conceptos vertidos en el taller consistieron en que “no es solo un tema que concierne a los trabajadores de la Salud, sino que nos incluye a todos como integrantes de la comunidad”, señaló Peláez quien además es la directora de Último recurso. Lo importante según las expertas, es que el principal objetivo de un suicidio es el de querer finalizar o cortar con una situación dada que les afecta. Por ello es fundamental para ellas, el ser “oídos de esas personas que piden por ayuda y buscan una respuesta”. Para Wels, nosotros como auxilio que debemos prestar, lo primero que hay que hacer es escuchar y atender desde esa ayuda solicitada que es lo que desean terminar.
Desde octubre de 2009 se aprobó en nuestro país con la coautoría de Último Recurso, la Ley 18.097 que expresa que el 17 de julio es el Día Nacional para la Prevención del Suicidio. La misma indica que funcionarios de la salud, policiales y de bomberos deben ser y estar preparados, instruidos y calificados para este tipo de llamados. En conmemoración de éste día, Último Recurso brindará un taller en territorio del Municipio A, el 15 de julio a las 13 hs. en AJUPEN, Grecia 3517 y Barcelona (Cerro), con el apoyo de la Intendencia de Montevideo.

“Quien Salva una vida, salva la humanidad toda”, Talmud.

Contacto sitio web Último Recurso: www.ultimorecurso.com.uy