Todos contra el dengue

La Intendencia de Montevideo (IM) continúa con una fuerte campaña en contra de la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.

La IM intensifica día a día su campaña en contra del mosquito transmisor del dengue. “Montevideo contra el dengue, impidamos la reproducción del mosquito Aedes Aegypti” es la consiga que está llevando a cabo la comuna para que la población tome conciencia, y así lograr su apoyo en las medidas preventivas que se vienen desarrollando en todo el departamento. Además realizó un video de difusión con el objetivo de reforzar la campaña.

¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito. Para transmitir la enfermedad, el Aedes Aegypti tiene que haber picado antes a una persona infectada, para así transmitirlo al picar a otras personas sanas.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

* Fiebre alta
    * Dolor de cabeza
    * Dolor articular y muscular intenso
    * Dolor intenso en los ojos
    * Náuseas, vómitos
    * Sarpullido

¿Qué puedo hacer para evitar la enfermedad?

Sin Aedes Aegypti no hay dengue. Para eso debemos eliminar los lugares
donde los mosquitos ponen sus huevos y se reproducen: los recipientes donde
se acumula agua. Estos recipientes deben ser vaciados, tapados o rellenados
con arena.

¿Cómo puedo evitar que los mosquitos ingresen a mi casa?

* Mantener puertas, ventanas y aberturas cerradas principalmente en las horas de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.
    * Se recomienda el uso de repelentes y/o insecticidas de uso doméstico en base a piretroides.
    * Utilizar preferentemente repelentes ambientales termoevaporables (pastillas o líquidos) así como espirales.
    * Aplicar insecticida en las esquinas y lugares oscuros y frescos de la casa.
    * Evitar los recipientes que contengan agua limpia estancada para eliminar las larvas y los huevos del mosquito.
    * Evitar la acumulación de agua en el interior de neumáticos, platos de macetas, botellas, baldes y otros recipientes.
    * Cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros.
    * Despejar las canaletas.
    * Mantener boca abajo los recipientes en desuso.
    * Tapar piscinas y recipientes que almacenen agua cuando no estés utilizándolos.

Por consultas, comunicarse con el Servicio de Salubridad Pública, al telefóno 2408 3284 int. 101 – 2401 7402, de 10:15 a 15:45 horas.

Contenidos relacionados: