Un año del Programa Aleros

Se realizó un Taller Participativo sobre el primer año de trabajo del Programa Aleros en nuestro territorio.

El miércoles 16 de julio a las 14 hs. se efectuó el Taller Participativo “Aleros: a un Año de Gestión” en el Salón Comunitario de la Terminal Multimodal de Colón, en Av. Garzón y Cno. Colman.  En el mismo se expusieron avances, resultados, plan de acción y obstáculos de la implementación del programa.

El taller estuvo a cargo de los Psicólogos José Luis Fernández y Alexis Duarte,  de la División Salud de la Intendencia de Montevideo (IM) y de la Policlínica La Teja Barrial respectivamente.  Además, estuvieron presentes miembros del Concejo Municipal y Vecinal; del Equipo Regional y Territorial Oeste del INAU; de la Oficina del Regional Oeste del MIDES y de su Dirección General Territorial; del Instituto de Rehabilitación de Mujeres; miembros de la Policía Comunitaria de las seccionales 21ª y 22ª; la directora de la Región Oeste de la IM, Silvia Ballesta; representantes de las policlínicas comunitarias, municipales y privadas,  y organizaciones comunitarias, sociales y religiosas y vecinos en general de nuestro territorio.

Los principales conceptos vertidos, radicaron en lo fundamental de “ser escuchas y reforzar los vínculos sociales y familiares, de las redes de sus entornos”, como señaló el licenciado Duarte. En esa misma línea, Fernández destacó que “es importante ingresar en el circuito vincular de estas personas y por eso valoramos el trabajo en red articulando esas relaciones. Es un proceso y como tal, es de elaboración colectiva de acompañamiento y seguimiento”.

Sobre los dependientes, los profesionales hicieron hincapié en que “Es demostrarle a todos que se puede volver a creer en ellos y así todos poder salir adelante. Sobre todo a ellos mismos. Que se puede creer en los programas de rehabilitación y en sus propias capacidades y voluntad. Hay que retomar sus vínculos y potenciarlos mutuamente para que Aleros incluso deje una estructura armada para su replicabilidad. Que sea reproducida cuando el programa se termine siendo un modelo a seguir de recuperación y convivencia”.

Aleros se inició en abril de 2012 y consiste en el acercamiento, apoyo y acompañamiento a usuarios problemáticos de drogas y sus familiares. El mismo tiene un enfoque estratégico de abordaje comunitario y sus equipos técnicos son duplas con acción que actualmente ofician en los municipios A y G y estan desplegándose en los municipios D, E y F.

En nuestro territorio, Aleros tiene una vínculos con 85 instituciones  entre centros de salud, emergencias móviles y centros de educación formal entre otros. El programa es gestionado por la Intendencia de Montevideo (IM) y dos ONG’s (La Teja Barrial y Educación Solidaria), financiado por la Junta Nacional de Drogas y depende de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo.