Back to top

Con el PAGRO

Se realizó un encuentro de intercambio y capacitación entre nuestro municipio y el PAGRO.

El sábado 21 de agosto se realizó en las instalaciones del Parque de Actividades Agropecuarias (PAGRO) de la Intendencia de Montevideo, un encuentro de intercambio, capacitación y presentación de acuerdo de trabajo PAGRO- Municipio G, coordinado por la Comisión Ambiental del municipio y la Unidad de Montevideo Rural.

El objetivo fue conocer la Planta de Compostaje del PAGRO (en la cual se trabaja con chipeado de podas y área demostrativa de aboneras para escala familiar y comunitaria), su metodología de trabajo y unificar criterios en los procedimientos. De esta actividad participó nuestra alcaldesa Leticia de Torres, integrantes del concejo municipal, de los concejos vecinales, funcionarios y funcionarias, así como integrantes de la Comisión Ambiental.

El director interino de la Unidad de Montevideo Rural, ingeniero agrónomo Alberto Gómez, fue el encargado de recibir a los participantes y dar la bienvenida. A continuación nuestra alcaldesa hizo uso de la palabra, agradeció a los presentes por la concurrencia y señaló la importancia del encuentro para conocer de primera mano las actividades y objetivos de los proyectos que se desarrollan en el PAGRO, ver las particularidades de cada uno para así poder visualizar cómo nuestro municipio, puede apoyar las mismas, a través del acuerdo de trabajo suscrito entre las dos instituciones.

Seguidamente el ingeniero agrónomo Carlos Russi, integrante del equipo técnico y coordinador del lugar hizo una reseña histórica del PAGRO y sus actividades desde 2005 a la fecha. Señaló alguno de los proyectos en los que se trabaja, como la experimentación en la producción de semilla de maíz pisingallo (el que se utiliza para hacer pop) conjuntamente con la Facultad de Agronomía. Se tiene previsto estar produciendo semillas de esta variedad, ya para 2022 y comenzar de este modo una tarea con productores locales. También existe un emprendimiento con productores nucleados en una cooperativa, los cuales siembran trigo y maíz para luego producir harinas orgánicas.

Destacó también un proyecto que pretende agregar valor a través del procesamiento de distintas hortalizas (papas, boniato, zanahoria, zapallo) producidas por productores de la zona, quienes agrupados en el PAGRO podrán dar una mayor escala a sus producciones.

Luego el ingeniero Gómez, realizó una presentación donde se trató el tema del impacto que generan los residuos en general y la oportunidad que a través del acuerdo con nuestro municipio se da en el reciclaje y aprovechamiento en compostado de los residuos y chipeado de los restos de las podas y restos vegetales originados en el mantenimiento de las áreas verdes. El grupo de ciudadanos y ciudadanas del Programa Oportunidad Laboral, afectados al Pagro, están realizando un importante trabajo en esta materia, aportando con su trabajo al proyecto y además recibiendo los conocimientos sobre el mismo.

Finalmente se realizó una recorrida que comenzó en la azotea del edificio, desde donde se pudo apreciar la superficie y características del predio, luego se visitaron las composteras, donde se pudieron apreciar distintos tipos de éstas y ver las características y usos de las mismas. Se continúo recorriendo las zona de compostaje y se culminó la recorrida en las huertas.


El acuerdo

A modo de resumen el Municipio G, desde finales de 2019, traslada el chipeado de podas y parte del corte de césped al Pagro para su compostaje. Lo que es beneficioso desde el punto de socioambiental y económico:

  • Los residuos se transforman en compost, un valioso mejorador de la calidad de los suelos.
  • Prolonga la vida útil del relleno sanitario del departamento (más del 50% de los residuos que se generan en Montevideo son compostables)
  • Aporta a la mitigación del cambio climático (el proceso del compostaje emite menos gases de efecto invernadero que otros procesos).
  • Se ahorra en gastos de combustible por traslados, reforzando la mitigación de gases de efecto invernadero.
  • Se ahorra en tiempo de traslado, optimizando los recursos.

Esta experiencia es la primera a escala local en el Departamento, se toma como línea de base en investigación para la elaboración de protocolos y poder replicar en otros municipios. El acuerdo de trabajo busca avanzar en la promoción del compostaje en el territorio del Municipio G, tanto en la consolidación de la planta de compost en el Pagro, como con relación a las actividades de promoción del compostaje en el Municipio G., teniendo como objetivo general: Promover la participación comunitaria y de instituciones en el reciclado de residuos orgánicos en el Municipio G, mediante la práctica del compostaje y la utilización del compost.