Back to top

Con LUPA

Información, juegos y aprendizajes

En la jornada de hoy se llevó a cabo el primer encuentro del Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo (LUPA) en nuestro territorio. El destinatario de la propuesta fue la Escuela Nº 42 República de Bolivia, que recibió a los y las responsables del proyecto y participó de diferentes dinámicas lúdico-educativas.

Durante el taller, los alumnos de quinto año de la escuela recorrieron las calles, jugaron y contemplaron el ambiente. La actividad fue integradora y entretenida, duró una hora y media, permitió reconocer distintos elementos de la ciudad y de la naturaleza, y problematizar el cuidado que tenemos del medio ambiente.

Entre risas y aprendizaje, se desarrolló una mañana enriquecedora llena de información, que fue el puntapié inicial de varios talleres que brindan herramientas a niños y niñas para que ejerzan sus derechos como participantes activos de la sociedad y constructores de su ciudad.

El proyecto es desarrollado por el Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo del Departamento de Resiliencia y Sostenibilidad, la Escuela Centro de Diseño (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) y el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (Facultad de Psicología).

Escuelas Abiertas al Territorio tiene como objetivo promover el derecho a la ciudad de niños y niñas, y garantizar la posibilidad de co-diseñar en conjunto espacios urbanos amigables, seguros, saludables e inclusivos, que propicien su desarrollo y su calidad de vida, permitiéndoles encontrarse, jugar y apropiarse de su espacio de vida con autonomía. A través de la iniciativa, LUPA busca repensar las dinámicas actuales de la educación y los espacios de enseñanza, abriendo la escuela al territorio y entendiendo a éste último como un ámbito de aprendizaje.

 

#EsContiGo

Video: