DÍía Internacional de las Personas Mayores

Parte esencial de nuestra sociedad

La fecha invita a informarse, reflexionar y sensibilizar sobre el envejecimiento y las condiciones de vida de las personas mayores. Resulta trascendental visibilizar a esta franja de población y sumar acciones que promuevan un envejecimiento activo y saludable. Este primero de octubre también es una oportunidad para destacar la contribución de los adultos mayores en el desarrollo social y cultural.

El día de fue establecido en 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La 33 edición de la conmemoración se basa en el lema “Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) marca varios objetivos para el 2023 entorno a la fecha, como generar compromisos para “potenciar la protección de los derechos humanos de las generaciones actuales y futuras de personas mayores en todo el mundo”, y que los gobiernos que revisen sus prácticas e integren un “enfoque de los derechos humanos a lo largo de la vida de las personas”. Además la ONU solicitó que se garantice la participación activa y significativa de las personas mayores en la sociedad.

La vejez es una etapa más en la vida, como otras, por eso es importante reconocer, respetar y asegurar sus derechos dentro de la sociedad para que las personas de más de 60 años vivan de forma activa, acompañadas y de manera digna, siendo partícipes importantes de nuestra sociedad.

Uruguay es uno de los primeros países en América Latina que adhirió a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. A nivel nacional se generan, en los tres niveles de gobierno, acciones tendientes a que las personas mayores accedan a sus derechos, a un envejecimiento activo, a la inclusión digital, a la recreación, ocio, al deporte y la cultura.

Municipio G

Desde el tercer nivel de gobierno trabajamos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de nuestros barrios. Potenciamos la integración social y fortalecemos su participación en diferentes actividades organizadas

Sumamos esfuerzos articuladamente con la Comisión de Adulto Mayor del Concejo Vecinal 13 y la Red de Grupos de Personas Mayores de Zona 12. Aportamos en la construcción de un nuevo paradigma sobre la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos.

El municipio junto a sus áreas sociales, apoya y organiza iniciativas culturales, recreativas y deportivas, que promueven el acceso de las personas mayores a sus derechos. Del trabajo conjunto se desprenden propuestas atractivas y recreativas compartidas, como foros, reflexiones, cines, bailes, bingos, entre otras.

La comisión de adultos mayores de Zona 13 tiene más de diez años de trayectoria y está conformada por vecinos, vecinas, concejalas y concejales, e integrantes de grupos de personas mayores. Años atrás se incorporaron los complejos habitacionales del BPS, por lo que en la zona.

Se organizaron talleres de sensibilización, recreación, expresiones artísticas. Por ejemplo, se formó un grupo teatral que hace obras y las comparte. Asimismo, se promueve la promoción de salud, con énfasis en la salud mental, el aislamiento y la soledad generan deterioro cognitivo, que estos trabajos intentan contrarrestar.

A su vez, en conjunto con el Plan Ibirapitá, promovemos la inclusión digital de las personas mayores. El programa estatal tiene lugar en nuestros barrios, y genera propuestas que fomentan el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de espacios de aprendizaje, participación y relacionamiento.

El G es el único municipio de Montevideo que trabaja con el plan, ya se han realizado tres cursos de usos de tecnología y redes en Zona 13, con la finalidad de disfrutar de los beneficios de la tecnología con el cuidado de datos.

Coyuntura nacional

Se requiere prestar atención a las necesidades particulares a las que se enfrentan personas mayores, que en algunos casos se encuentran en situaciones vulnerables. Existen muchos factores que pueden conjugarse en la vejez y afectar la salud, como la soledad, factores de riesgo, dependencia, salud mental y física, entre otros.

Uruguay es uno de los países más envejecidos de la región. Según el Censo 2011 el 21% de la población de Montevideo es mayor de 60 años, el mismo guarismo a nivel mundial es de 19%.

Se espera que en 2050, uno de cada cuatro uruguayos y uruguayas tenga más de 65 años. Mientras que a nivel global, se prevé que dentro de 27 años se triplique el número de personas de 80 años o más.

#EsContiGo