El próximo fin de semana de Patrimonio se desarrollarán actividades y visitas guiadas en el Sitio de memoria La Tablada, situado en Cno. Melilla 6267. Serán jornadas abiertas a vecinos y vecinas, que se extenderán de 10 a 17 horas.
Las visitas guiadas del sábado y domingo se desarrollarán en tres horarios: 11:00, 13:00 y 15:00. Por su parte, el domingo a las 14 horas habrá una actividad lúdica y musical para las infancias.
Desde el Colectivo Memoria de La Tablada (Cometa) trabajan constantemente en transmitir lo que sucedió, con el apoyo de estudiantes de la Universidad de la República, que desarrollan materias de extensión en torno a la memoria del lugar.
Se llevan a cabo visitas guiadas, donde se habla sobre el lugar, sus características históricas y se realizan relatos de lo sucedido en el sitio durante la dictadura cívico militar.
Sobre estas visitas con vecinos y vecinas, la ex detenida desaparecida Antonia Yáñez expuso: “Me parece que en mi fuero íntimo no quisiera someter a nadie a esta escucha. Entiendo que hay que saber lo que pasó acá y que si no se dice mantenemos el ocultamiento. Pero yo lo hago con el exclusivo fin de que nadie más lo tenga que pasar”.
Desde Cometa se intenta cambiar la fisonomía al espacio, que hasta 1975 fue un lugar de trabajo cuando era un hotel, también fue una industria que cerró y dejó a varios vecinos y vecinas sin fuente laboral. Después La Tablada funcionó como centro clandestino de reclusión y tortura hasta 1983, luego pasó a ser centro de reclusión del Instituto Nacional del Menor (1988-2000) y posteriormente funcionó como establecimiento de reclusión (2002-2012). Por otro lado, entre 2007 y 2021 se desarrollaron excavaciones arqueológicas del Grupo de Investigación en Antropología Forense, en busca de restos humanos.
A partir de la solicitud de ex presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos, La Tablada fue nombrada como Sitio de Memoria en 2019 por la Ley 19.641.
Actualmente la comisión trabaja en sostener el espacio de memoria en base del “nunca más”, intentando que el espacio que tiene muchas capas de memoria, pueda ser intervenido y ser aporte al barrio.
Les invitamos a conocer la memoria de nuestros barrios.
#EsContiGo