Back to top

Día Mundial de los Humedales 2026

Los humedales y los conocimientos tradicionales: celebrar el patrimonio cultural

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, fecha que recuerda la firma del Convenio Ramsar en 1971 y nos invita a reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas esenciales para la vida.

Los humedales no son todos iguales: existen diversos tipos, desde bañados, tajamares y lagunas hasta estuarios y humedales costeros, cada uno con características propias. En el territorio del Municipio G se encuentran distintos ambientes de este tipo, que cumplen un rol fundamental en la regulación del agua, la conservación de la biodiversidad, mitigación al cambio climático y la calidad ambiental del área metropolitana, entre otros servicios ecosistémicos.

Entre ellos se destacan los Humedales del Santa Lucía, uno de los sistemas de humedales más importantes del país e integrante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría de Área Protegida con Recursos Manejados. Además de su valor ecológico, estos humedales resguardan un patrimonio cultural vivo, construido a partir de la relación histórica entre las comunidades y el territorio.

En el marco de la consigna 2026 de Ramsar “Los Humedales y los conocimientos tradicionales: Celebrar el patrimonio cultural” es fundamental reconocer prácticas como el oficio de junqueros/as, dedicado a la recolección de juncos (Schoenoplectus californicus) en los bañados, que implica saberes específicos, técnicas tradicionales y formas de trabajo comunitario para la elaboración de las tan conocidas esteras. Asimismo, la pesca artesanal forma parte de los conocimientos locales asociados al río y al humedal.

Los humedales son vitales para todas las especies que habitan el planeta, incluida la especie humana. Pese a su importancia, son los ecosistemas más amenazados del planeta, con una pérdida del 35% de su extensión en los últimos 50 años, desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.

Desde la Comisión de Ambiente del Municipio G invitamos a la comunidad a conocer, valorar y cuidar los humedales de nuestro territorio, entendiendo que proteger estos ecosistemas también significa reconocer y preservar los saberes y prácticas culturales que los acompañan.

Porque “No se puede amar lo que no se conoce, ni proteger lo que no se ama”

 

#EscontiGo