Back to top

Día Mundial del Turismo

El 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo

En 2021 la Organización Mundial del Turismo (OMT) conmemora esta fecha destacando como lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, el cual busca intercambiar  experiencias desde distintos países y localidades, poniendo en valor el desarrollo del turismo en épocas de pandemia.  El 27 de septiembre se conmemora a nivel internacional el Día Mundial del Turismo. Esta fecha fue elegida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para que  coincidiera con la aprobación de sus Estatutos, sucedida el 27 de septiembre de 1970. 

El espíritu principal de la conmemoración es que cada comunidad, región o país pueda celebrar el turismo con actos de interés en el marco de los lemas establecidos por la Asamblea General de la Organización, a fines de difundir entre la población local la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales. La mencionada Asamblea General es quien resuelve año tras año qué lema guiará las actividades “Turismo para un crecimiento inclusivo” el cual promueve los festejos que en conmemoración de esta fecha se organicen en todo el mundo.

La Fiesta del Día Mundial del Turismo viene realizándose desde hace ya varios años, teniendo como objetivo principal fomentar en las comunidades participantes  el conocimiento de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos,  económicos y ambientales. Además se procura consolidar un espacio turístico y  académico abierto para intercambios de experiencias y facilitación de aprendizajes para  propiciar la consolidación del cono sur como un espacio turístico único, continuo e  integrado. 

En particular, en esta edición 2021 se pretende conocer y analizar las tendencias actuales del turismo a nivel internacional tomando como referencia la superación de la pandemia mundial, dando a conocer experiencias novedosas y casos de éxito local. Así como también favorecer la presentación de trabajos realizados por los equipos técnicos, académicos y empresariales vinculados a las instituciones organizadoras haciendo propicio el intercambio de experiencias significativas protagonizadas por productores, emprendedores y gobiernos locales para consolidar los vínculos internacionales ya existentes.