Back to top

Día Nacional de los Derechos de las Infancias y Adolescencias

Infancias como sujetos de derecho

Hoy, 20 de noviembre, se conmemora el Día Nacional de los Derechos de las Infancias y Adolescencias, fecha que se conmemora por la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, tratado de la ONU que reconoció a niños, niñas y adolescentes (NNA) como sujetos de derecho. Posteriormente, en la misma fecha, pero en 1989, se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño

El día invita a reforzar el compromiso estatal y social por garantizar que NNA sean reconocidos como sujetos plenos de derecho.

En el Municipio G viven 29.928 personas de entre 0 a 14 años, según datos del Censo 2023, es decir, el 19,9% de la población total del territorio.

Los derechos a la alimentación, educación, juego, salud y a crecer en entornos seguros y libres de violencia son pilares esenciales para su desarrollo integral. Sin embargo, en Uruguay persisten situaciones que vulneran estos derechos: el 32% de los menores de 6 años vive en situación de pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La violencia también afecta profundamente a las infancias. La Plataforma Infancias y Adolescencias informó que, durante 2025 (hasta el 3 de noviembre), 16 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados y 43 resultaron heridos de bala.

Por otro lado, la violencia basada en género es otro factor crítico. La Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género registró que en hogares donde mujeres vivieron violencia por parte de su pareja o expareja habitan 228.000 NNA, y que el 28,8% de las mujeres que sufrieron violencia en su hogar por parte de parejas o exparejas, lo hicieron en presencia de niñas/os.

UNICEF elaboró el informe “La infancia como prioridad”, donde expuso situaciones que atraviesan NNA en Uruguay:

  • Dos de cada tres niños y adolescentes en hogares bajo la línea de pobreza experimentan inseguridad alimentaria. 
  • Cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes en Uruguay (39,3%) de entre 2 y 14 años fueron sometidos a algún método violento de disciplina en el último mes por parte de su madre, padre u otros adultos del hogar.
  • En 7 de cada 10 casos de violencia sexual denunciada, la víctima es un niño, niña u adolescente.

Desde 2021, uno de los principales ejes políticos del Municipio G son las infancias. El tercer nivel de gobierno ha trabajado para construir espacios para niños, niñas y adolescentes, integrando líneas de trabajo que los incorporaron en función de sus necesidades y demandas. Se trabaja articuladamente con centros educativos, instituciones, referentes barriales y la Red de Primera Infancia.

Desde el municipio se suman esfuerzos para ensanchar los derechos de las infancias, creando y acondicionando espacios públicos, apoyando centros educativos, llevando a cabo eventos y trabajando para mejorar el acceso a la salud, entre otras acciones.

Invitamos a vecinas y vecinos a tomar consciencia sobre la situaciones que viven NNA de nuestro territorio. Un municipio mejor es un municipio en donde los derechos de las infancias y adolescencias estén promovidos y cuidados.

 

#EsContiGo