Back to top

Dependencias 2025

Servicios cercanos e integrales

El Municipio G tiene distintas dependencias en donde ejerce funciones de descentralización administrativa y de servicios. Como todos los años, se trabajó articuladamente con los distintos espacios para generar mejoras en la atención a vecinos y vecinas.

Las dependencias son:

  • Sede central
  • Centro Comunal Zonal 12
  • Centro Comunal Zonal 13
  • Centro Cívico Metropolitano Enrique Erro
  • Polideportivo Amelia Sanjurjo Casal
  • Comuna Mujer 12
  • Comuna Mujer 13
  • Centro Cultural Artesano
  • Centro de Barrio Peñarol

 

Sede central

En el sitio el municipio trabajó para mejorar la atención al público y la realización de trámites. A su vez, la sede ubicada en Prado Chico fue un lugar de reuniones vecinales e institucionales permanentes, además de funcionar como espacio de generación de planificación de servicios. 

Centros Comunales Zonales (CCZ) 12 y 13

Dentro del territorio se ubican dos CCZ, uno en Sayago y otro en Colón. Son sitios que tienen el eje en la atención al público, donde personas pueden realizar trámites, consultas y recibir asesoramiento acerca de temáticas del tercer nivel de gobierno. Los CCZ cumplen una función sustancial en el vínculo con vecinas y vecinos, porque son infraestructuras descentralizadas que tienen una gran participación de la ciudadanía. Según el área de estadística municipal, 24 mil personas son atendidas por año entre las dos dependencias.

Centro Cívico Metropolitano Enrique Erro (CCM)

En 2025 el Centro Cívico Metropolitano Enrique Erro consolidó su rol como espacio clave de atención, integración y cercanía del Municipio G, realizando más de 4500 atenciones al público, con un fuerte foco en la población migrante, que representó el 38% de los trámites vinculados a la regularización documental. Además, el CCM sostuvo su función como lugar de apoyo a organizaciones sociales, gubernamentales, cooperativas y colectivos vecinales, brindando un espacio físico para el encuentro, trabajo comunitario y la articulación territorial.

En el plano cultural y social, se desarrollaron cuatro talleres gratuitos con la participación de más de 70 vecinas y vecinos, promoviendo el acceso a expresiones artísticas para todas las edades, y se realizó un cierre anual abierto a la comunidad. Asimismo, el espacio albergó el Proyecto Resuena, que acompañó a más de 50 familias.

Centro de Barrio Peñarol (CBP)

Fue un pilar del trabajo interinstitucional con organismos públicos, organizaciones sociales, colectivos barriales y universidades. A través de convenios con la UDELAR, el funcionamiento permanente de la Usina Cultural Peñarol, el Punto de Atención Ciudadana y la oficina de Turismo del Municipio G, el CBP brindó servicios gratuitos, atención ciudadana y propuestas educativas, culturales y turísticas, alcanzando a cientos de vecinos y vecinas mediante trámites, consultas, recorridos patrimoniales y actividades abiertas al público.

El CBP fortaleció la vida comunitaria mediante una amplia oferta de talleres gratuitos para infancias, personas jóvenes y adultas, además de llevar a cabo jornadas de vacunación, exposiciones artísticas y actividades deportivas y recreativas. De esta forma, el espacio se consolidó como un sitio inclusivo que promovió la participación, integración social y el sentido de pertenencia en la comunidad.

Centro Cultural Artesano

En 2025 el Artesano trabajó para desarrollar una agenda cultural diversa  y accesible, con propuestas gratuitas que incluyeron espectáculos de teatro, danza, circo, ciclos audiovisuales, charlas, encuentros de colectivos y acciones de mediación cultural. El centro fortaleció el acceso a la cultura, acompañó el desarrollo de expresiones artísticas locales y fortaleció la participación de vecinas y vecinos, reafirmando al Artesano como un espacio histórico de referencia cultural en el país.

También se afianzaron los talleres como uno de los pilares del sitio, con una oferta formativa continua en danza, teatro, tango, coro e hip hop, a la que se sumaron nuevas propuestas orientadas a adolescentes, como la Escuelita de DJ y el Programa Sala de Ensayo.

Comuna Mujer 12 y 13

Las comunas mujeres fueron fundamentales para el accionar político con perspectiva de género del Municipio G, brindando servicios de atención y asesoramiento jurídico y psicosocial, de forma gratuita a mujeres que enfrentan situaciones de violencia de género.

Los dos centros, uno ubicado en Sayago y otro en Colón, abordaron situaciones de mujeres mayores de 15 años que viven o vivieron situaciones de violencia, contribuyendo con los procesos de salida de la situación de violencia.

Polideportivo Amelia Sanjurjo Casal

Fue un año de cambios y trabajo en el polideportivo. El espacio pasó a llamarse Polideportivo Amelia Sanjurjo Casal el 8 de mayo de 2025. La decisión de la nueva nomenclatura responde a una política de memoria del tercer nivel de gobierno, que apunta a construir memoria de los barrios barrios y promover el respeto por los derechos humanos, a través de un reconocimiento a Sanjurjo, vecina del barrio Colón, que fue secuestrada y detenida desaparecida.

En 2025 el espacio trabajó para continuar siendo un sitio de referencia barrial, en donde miles de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores desarrollan actividades deportivas y recreativas de forma gratuita. Durante el año, en el polideportivo se llevaron a cabo diversas disciplinas y deportes, como: sala de aparatos, funcional, running, yoga, pilates, aereolatino, gimnasia, deporte adaptado, basket, futsal, volley, gimnasia artística, acrobacia en telas, taekwondo, handball, patín y danza.

El Municipio G seguirá trabajando en conjunto con todas las dependencias para generar mejoras en servicios, accionando por y para vecinas y vecinos. 

 

#EsContiGo