Back to top

Diverso

Celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Si la diversidad biológica tiene un problema, la humanidad tiene un problema, con este título y bajo el eslogan “Soy parte de la solución” la ONU convoca este 22 de mayo a la celebración del Dìa Internacional de la Diversidad Biológica. La Diversidad biológica es variedad de seres vivos sobre la tierra. Según Noss (1990) la biodiversidad se compone de múltiples niveles: paisaje regional, ecosistemas de las comunidades, población de especies y genético.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible. Ha sido ratificado por 196 países, Uruguay firmó el Convenio en la Cumbre de Río 92, y lo ratificó por Ley (Nº 16.408) en el Parlamento el 18 de agosto de 1993.

Los recursos biológicos son la base que han sustentado y sociedades humanas dado que nos proporcionan alimentos, medicinas, materiales para construcción, combustible, energía, vestimenta y mucho más. Pero la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud. Existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podrían aumentar los casos de enfermedades transmitidas de los animales a los humanos, mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como las causadas por los coronavirus.

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana. Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre esta amenaza, la Asamblea General de la ONU, en el año 2000, estableció proclamar la celebración de este Día Internacional de la Diversidad Biológica cada 22 de mayo.

Replantearnos de qué forma nos vinculamos con la naturaleza, entender que dependemos por completo de nuestros ecosistemas para la calidad del aire, agua, seguridad y soberanía alimentaria, medicinas, entre muchos otros beneficios, como así también el disfrute de los lugares naturales, es indispensable para la vida de todos los seres vivos del planeta.

En el territorio de nuestro municipio tenemos diversas áreas verdes, humedales, arroyos, cañadas, relicto de bosque nativo, pradera, y toda la fauna, flora y funga asociada a estos ambientes (más de 100 especies de aves, mamíferos como zorros, gato montes, carpinchos, mano pelada, hurones, variedad de anfibios, peces, reptiles, insectos, y más) posee una rica biodiversidad, conservarla y protegerla es un compromiso de todas y todos.

Comisión Ambiental Municipio G
Copntacto: ambiente.municipiog@gmail.com 

Video: