Back to top

El Patrimonio es contiGo

Los días 2 y 3 de octubre se llevó a cabo el festejo del día del Patrimonio a lo largo y ancho del país.

En esta oportunidad nos volvimos a encontrar el día sábado en el Centro de Barrio Peñarol, donde se desarrollaron una serie de actividades organizadas por la Comisión de Turismo y Patrimonio con el apoyo de la comisión de cultura del municipio. 

Se trabajó con emprendedoras y emprendedores para la organización de una feria de artesanal y gastronómica, artesanas y artesanos del barrio cooperativo Mario Benedetti y emprendedoras/es del Colectivo Manos en Uruguay, también participaron con las artesanías un grupo de mujeres del Refugio Sayago.

Cabe destacar que en estos colectivos predominaban las mujeres jefas de hogar, mujeres que perdieron su trabajo o fue menguado con la pandemia y se organizaron como colectivo para enfrentar en conjunto la situación económica acuciante.  La Huerta HUCEBA participó con entrega de semillas y plantines, abriendo sus puertas con visitas guiadas a la hermosa huerta que poseen vecinas/os organizadas de Peñarol.

Durante todo el día contamos con Caminatur a cargo de un vecino referente de la zona que realizó dos recorridos por un circuito histórico que comprendía Centro Artesano, Biblioteca María Vittori, Museo Centro de Barrio entre otros lugares patrimoniales que posee la zona en relación a la historia ferroviaria

En conjunto con CEFU y AFE trenes salieron en el tramo entre la estación y Manga cargados de pasajeros adultos, niñas y niños. Para el deleite de los transeúntes actores ataviados de época se mezclaron con visitantes haciendo una recreación de aquellos tiempos.

Desde el mediodía se disfrutó de variados espectáculos: Coro de Adultos mayores RENACERES, realizaron un repertorio de canciones Uruguayas, URUVIENTOS a cargo de Gerardo Cantou a través de instrumentos de vientos nos deleitó con música andina así como música uruguaya. El tango se hizo presente con Andrés Deus el cual recreo los tangos más icónicos de la época.

En el entendido que el patrimonio está presente en todo el territorio se apoyaron las actividades organizadas por el Castillo Idiarte Borda, Feria de Melilla, Centro de Melilla disfrutando de espectáculos y feria de artesanos en cada lugar. El Espacio de memoria La Tablada realizó visitas guiadas siendo los sitios de la memoria también parte de nuestro patrimonio.

Se coordinó con la Intendencia de Montevideo el transporte para realizar un recorrido por los distintos puntos durante el día sábado.  La actividad del sábado culminó en Peñarol con la actuación de Gerardo Nieto.

Para nosotras y nosotros, trabajar el patrimonio de los barrios resulta más que importante, así lo nombramos en nuestro Plan de Desarrollo Municipal. Porque El Patrimonio son los “espacios”, la historia, la música, las artes y sobre todo el patrimonio son quienes habitan los espacios los construyen, se apropian haciendo que perduren en el tiempo.

Trabajemos entonces para que haya más lugares en nuestro municipio que quieran contar su historia.  Por último agradecer a todas las vecinas y vecinos de Montevideo que participaron en las diversas actividades realizadas, gracias a las trabajadoras y trabajadores del municipio por la labor desarrollada.