Back to top

El tren de la cultura

El jueves 24 de setiembre inauguramos las obras del teatro del Centro Artesanos de Peñarol.

El tren de la cultura hizo sonar su silbato en el barrio Peñarol una vez más. Desde las 19 hs. se realizó la ceremonia donde las obras realizadas en el teatro del Centro Artesano de Peñarol, Bv. Ap. Saravia y Monterroso, quedaron oficialmente inauguradas. Esta sala, la tercera más antigua de nuestro país luego del Solís y del Larrañaga de Salto, nació en 1891, acompasando su actividad al traqueteo del tren y la vida del Uruguay.

Luego de un prolongado tiempo sin recibir a los vecinos, el espacio que supo albergar cine, zarzuela, murga y mil expresiones culturales, volvió a la vida. Cuando el reloj marcó las 19 hs. del jueves 24 de setiembre, éste tren lleno de memoria partió desde su anden de la mano de Juan Maldonado quien dio la bienvenida a los vecinos y autoridades nacionales, departamentales y municipales presentes.

Las palabras

Nuestra alcaldesa (I) Mabel Lamadrid tomó la palabra saludando a los presentes, hablando de la importancia de la sala  y recordando: “ … una idea loca de algunos vecinos que presentaron ante el alcalde y éste tomó la decisión de poner dinero municipal para recuperar esta sala. El Concejo Municipal también lo aprobó y hoy tenemos un hito más en la historia patrimonial del barrio Peñarol”.

A continuación Alba Antunez, directora de la Secretaría Descentralización Cultural de la Intendencia de Montevideo (IM), recorrió la vida del Centro Artesano, recordó a Sebastián y Carobá Moreira y destacó el papel de las salas teatrales enclavadas en los barrios: “Potenciar todo lo creativo que hay en lo local y ser caja de resonancia de lo que ocurre en la comunidad”. Luego amplió “ … se construye cultura en cada rincón de Montevideo y se hace necesario tener infraestructura de calidad en los barrios.”

El prosecretario general de la IM Juan Canessa, en representación del intendente de Montevideo Christian Di Candia, tuvo palabras de agradecimiento para todos los involucrados en el proyecto del teatro Artesano. Entre otras cosas, y con un poco de emoción en la voz, mencionó “ … cuando todo pasé, más importante que nunca será el esfuerzo titánico para recuperar está sala y seguir recuperando el barrio Peñarol.”

A continuación, el presentador dio paso al documental realizado por nuestra Unidad de Comunicación, donde se recorre el proceso que ha transitado el teatro Artesano hasta este momento de inauguración de obras. Luego de la pieza audiovisual, el talento de Roberto Varela acompañó este momento tocando su guitarra y emocionando a los presentes.

Nuestro alcalde Gastón Silva cerró la ceremonia hablando del teatro del Centro Artesano y de su participación en las actividades que allí se realizaban en décadas anteriores. Silva destacó “... cumplimos un largo trabajo con la reapertura de éste espacio. Con el acompañamiento de la Secretaría de Descentralización Cultural, quienes empujaron mucho para éste presente.” Luego agregó: “Este teatro tiene algo intransferible. Lo que tiene que ver con los vecinos. Las historias que tienen que ver con las personas que viven en el barrio, Acá habrá arte y comunidad. Convivencia, creación y expresión. Y cada uno mostrará el valor de su creación y de su aporte.” Un cerrado aplauso acompañaron las palabras de nuestro alcalde y dieron cierre una ceremonia que conjugó arte, memoria, emociones y recuerdos.

La historia

El Centro Artesano de Peñarol fue erigido para uso social y cultural de los funcionarios de la empresa de capitales ingleses Central Uruguay Railways (CUR) y sus familias. Es Monumento Histórico Nacional desde el año 1975, al igual que el resto de las construcciones realizadas por la empresa inglesa que se  materializaron en el enclave ferroviario de Peñarol a fines del siglo XIX. El inmueble pertenece a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y se encuentra en comodato otorgado a la IM. Asimismo, y por lo establecido en el Decreto Departamental Nro. 33524, es un bien de Interés Departamental, desde setiembre del año 2010.

El edificio se divide en dos sectores, uno que se desarrolla con construcciones alrededor de un patio abierto, donde se instaló la biblioteteca María Vittori, recientemente rehabilitado, conocido como Centro Artesano. El otro sector inaugurado, y que originalmente funcionara como sala de teatro, fue reformado alrededor de 1936, agregando servicios, remodelando la fachada y creando una tertulia alta y cabina de proyecciones a los efectos de ser usado también como cine.

En el año 2010, se realizó el cambio de cubiertas y la recuperación de la estructura portante de madera, parcialmente afectada por el ingreso de agua de lluvia debido a la escasez de mantenimiento. En 2017 nuestro municipio decidió retomar el proyecto, a los efectos de poner en valor y realizar obras que permitan reabrir el teatro, integrándolo a otras acciones estratégicas que se venían desarrollando o en el predio y sus inmediaciones por parte del Gobierno Municipal, la IM y el Gobierno Nacional.

El proyecto

Con una inversión final de $ 33.754.259 el proyecto, a cargo del arquitecto Alejandro Berro, se centró en poner en valor el edificio existente, adecuándolo a exigencias de una sala de espectáculos moderna. Para eso, se proyectó la dotación de instalaciones anexas y complementarias que ampliaron y flexibilizaron los usos, respetando sus valores arquitectónicos patrimoniales. En ese sentido se plantearon en principio dos áreas de intervención: 1. El edificio existente y 2. El espacio vacío inmediatamente adyacente hacia el sureste del edificio, entre el volumen de baños y vestíbulo y el de escenario hacia el fondo del terreno (los camerinos originales).

Los trabajos

Los trabajos comprendieron la adecuación de fachada y accesos, generando un ingreso vehicular y peatonal en forma lateral, de manera que solo el publico entre por las puertas principales. La intervención recuperó elementos existentes, como pavimentos, aberturas y barandas, manteniendo la espacialidad propia de los ambientes. Además, se renovaron los servicios higiénicos, la boletería y se creó una nueva cabina de audio y luces a nivel de platea, además de recuperarse las butacas existentes.

Finalmente, se renovó el pavimento y se construyeron “hombros”, además de un espacio para crecimiento eventual hacia la platea. En el escenario se instaló una parrilla técnica nueva, además de construir un puente metálico para la iluminación frontal. Adyacente al edificio existente, se realizó una nueva edificación que alberga dos amplios camerinos, vestuarios para personal y una oficina para la gestión del teatro, además de un taller de mantenimiento. En todas las áreas de intervención se realizó la instalación eléctrica y sanitaria nueva y se dotó al edificio de un sistema de detección y combate de incendio.

Las 314 butacas que conforman el aforo del teatro del Centro Artesanos de Peñarol se colmarán de público cuando, a partir del primer trimestre de 2021 este espacio de la cultura local abra sus puertas a los vecinos del territorio. Todos juntos, seguimos construyendo un lugar para vivir.

Video: 
Evento completo
Audiovisual del teatro Cutlural Artesano