Elecciones de Concejos Vecinales y Presupuesto Participativo

El domingo 12 de diciembre son las elecciones presenciales de los Concejos Vecinales y obras de Presupuesto Participativo

El domingo 12 de diciembre tu voto elige el cambio que querés en nuestros barrios

Podés votar candidatos/as al Concejo Vecinal (CV) de tu zonal y propuestas del Presupuesto Participativo (PP)

Las elecciones se realizarán de manera presencial únicamente el domingo 12 de diciembre de 9 a 19 horas.

Están habilitados los mayores de 16 años, presentando Cédula de Identidad vigente.Te invitamos a consultar el Plan Circuital

Además se podrá votar obras del Presupuesto Participativo vía web  desde la plataforma de Montevideo Decide desde el domingo 5 al sábado 11 inclusive.

Para elegir vía web la persona debe tener un registro ID Uruguay verificado de manera presencial con Cédula de Identidad vigente. Se podrá votar del 5 al 11 de diciembre a través de la plataforma Montevideo Decide.  Solo pueden votar los mayores de 18 años.

Este trámite se realiza en cualquiera de los Puntos de Atención a la Ciudadanía (PAC).  Puede conocer la ubicación de los PAC habilitados en el siguiente link: https://www.gub.uy/atencion-ciudadania

También puede realizarlo en la Intendencia de Montevideo en el Servicio Atención a la Ciudadanía, Atención Presencial, atrio Soriano, de 10 a 16 horas, correo electrónico: atencion.ciudadano@imm.gub.uy. De esta manera el usuario o usuaria está en condiciones de votar digitalmente al PP en la plataforma de Montevideo Decide: https://decide.montevideo.gub.uy/,

Atención: sólo es posible participar de las elecciones a Concejos Vecinales forma presencial el domingo 12 de diciembre

¿Qué son los Concejos Vecinales?

Los concejos vecinales son organizaciones sociales, privadas y autónomas, integradas por vecinos y vecinas. Están regulados por la Junta Departamental de Montevideo y reconocidos por el gobierno departamental y municipal.

¿Qué hacen los Concejos Vecinales?

• Trabajan honorariamente como representantes del vecindario y organizaciones sociales.

• Reciben de vecinas, vecinos y organizaciones necesidades y propuestas para mejorar la calidad de vida de su entorno.

• Elaboran proyectos y planes de obras y servicios para mejorar el barrio; organizan y promueven actividades culturales, deportivas, entre otras.

• Asesoran, coordinan y colaboran con el gobierno departamental, los gobiernos municipales y el gobierno nacional en la definición y/o gestión de programas de

acción.

• Trabajan por la inclusión social a través de la solidaridad y cooperación con los sectores más vulnerables de Montevideo.

• Participan en la organización y evaluación del Presupuesto Participativo.

• Son consultados y aportan a la elaboración del Presupuesto y los Planes de gestión de los gobiernos municipales, proponen las prioridades barriales para los gastos e inversiones y evalúan permanentemente su gestión.

Desde el arreglo de una calle, un parque, una plaza, actividades para adultos mayores o un festival de rock, hasta las grandes propuestas para la ciudad, muchas grandes o pequeñas cosas, todas indispensables para vivir, pasan por la atención de los Concejos Vecinales.

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo asegura a los y las habitantes de Montevideo el derecho de participación universal para proponer y decidir la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal.

Se definen y organizan intervenciones en función de las necesidades, contribuyendo a que la acciones de la Intendencia sean más eficaces. Esto permite un uso democrático de los recursos municipales, haciendo que los ciudadanos/as puedan priorizar las obras y servicios a ejecutar en su zona.

En las descargas podes conocer las propuestas para el Presupuesto Participativo